La tormenta empresarial

Por RolandoArellano

En la actualidad, la política, que amenazaría la existencia misma de sus compañías, es la preocupación central de los empresarios peruanos. Siendo entendible, no deben dejar que esa preocupación les oculte otros tres grandes problemas, que juntos configuran una especie de tormenta empresarial a la que hay que enfrentar.El primero y más generalizado problema para las empresas es el que ha traído la pandemia, que cambió y sigue cambiando la demanda al influir en las prioridades de sus consumidores y afecta a la oferta por las restricciones a la producción. Aunque haya pasado su clímax, ella seguirá marcando fuertemente el comportamiento de clientes y mercados durante muy largo tiempo.El segundo ?muy preocupante fuera, pero poco discutido y analizado en el Perú? es el problema de la economía mundial. El menor crecimiento de China, la subida del petróleo del transporte y de las ?commodities?, además de los problemas políticos de Estados Unidos, alteran el comercio, el valor de las divisas y los precios mundiales, y auguran inestabilidad de largo plazo.El tercero es el cambio tecnológico, cuyo desarrollo se aceleró inmensamente por efecto del COVID-19. Así como el comercio electrónico, la automatización y los ?.tech? les facilitaron llegar a sus clientes y abarataron sus costos, también les trajeron nuevos retos, como abrirles las puertas a miles de nuevos competidores. No hay duda de que seguirán más oportunidades y mayores retos.Solo el...

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