?Tomaremos una mejor partida del mercado que el resto?

Por José Luis CamereEn 1997 Hewlett-Packard (más conocida como HP) abrió sus operaciones en nuestro país, sin saber que esta se convertiría en una ficha clave en la región. Justamente, uno de sus primeros colaboradores fue José Luis Camere quien hoy, como su director, tiene la tarea de seguir consolidando el posicionamiento de la firma en un año complicado para el mercado.¿Cómo llega HP a sus veinte años en el Perú?Fui una de las primeras diez personas que fueron contratadas cuando se abrió la oficina en el Perú. Me da gusto que en este tiempo hayamos tenido la oportunidad de contratar a más personas, certificar más canales y ver que estos han hecho empresa. Tenemos una comunidad de vendedores y empresarios que nos acompañan hasta el día de hoy.Pero estos veinte años arrancaron en un contexto complicado en el mercado local. ¿Cómo fue el escenario para HP?Definitivamente no fue como lo esperábamos. Esta primera parte del año no fue fácil. Desde diciembre a abril, el mercado total de consumo cayó al doble dígito y, al ser una marca importante, esto impactó en nuestras ventas. No obstante, dentro de este segmento, el rubro de impresoras ha tenido una buena performance, gracias al lanzamiento de una nueva línea. Con ello compensamos la caída. ¿La misma situación se vivió en el segmento comercial?Al contrario. En el sector privado nos ha ido muy bien. Hemos renovado contratos importantes que tenemos para ambas líneas de productos. Pero en del sector público, desde noviembre aproximadamente, se detuvieron las compras por diferentes razones ajenas a nosotros y el mercado. ¿Estos retrocesos cómo han impactado en sus ventas?Hemos decrecido ?como lo hizo el mercado? pero tenemos buenas noticias para este mismo período. Recuperamos ?market share? en impresoras y en cómputo (comercial y de consumo) distanciándonos del resto. ¿Qué factores fueron claves para este despunte?Principalmente fue la cobertura. Además de estar cerca de nuestros ?partners? y canales (con bonificaciones y programas de reconocimiento), hemos fortalecido nuestra fuerza de ventas, para estar más cerca de nuestros canales y clientes finales.En los próximos meses, ¿cuál será la estrategia para revertir los bajos resultados en el segmento de consumo?A partir de mayo hemos comenzado a ver una recuperación en el mercado. Y para esta época del año estamos haciendo una apuesta grande: renovar todo nuestro portafolio de cómputo para este segmento. Esta semana haremos el lanzamiento...

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