?Hay que tomar en cuenta el valor emocional de un edificio?

Joan Closa Pujabet es jefe del Servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Diputación de Barcelona. A diferencia de Jordi Rogent, Closa tiene responsabilidad sobre la provincia, que tiene 311 municipios; cada uno obligado por ley a proteger su patrimonio.

?Tener los inmuebles protegidos ayuda mucho. El otro día un arquitecto me decía que un edificio tal, protegido pero que es una ruina, lo mejor era tirarlo. En casos como este se puede pedir que se le quite la protección si es que el edificio está en muy mal estado, y que la inversión que se tendría que hacer para recuperarlo es superior a la que se necesita si se hace de nuevo. Pero hecha la ley hecha la trampa, porque 20 arquitectos pueden tener 20 posiciones diferentes sobre cómo hacerlo y lo que cuesta. Pero, por lo menos, el hecho de tener un edificio oficialmente protegido ya pone algunos límites.

Si eres autoridad y quieres recuperar una casona pero el dueño no quiere saber nada, la ley en Cataluña te permite expropiar. Claro, también estás sentando un precedente porque el propietario de al lado va a pensar, ?a mí también me la compran y me saco un problema de encima?. Y quizás no es la mejor manera de actuar, porque nunca vas a tener todo el dinero para comprar todo lo que quieres.

Depende también del tipo de propiedad, porque otra opción es la cesión. La propiedad continúa siendo tuya y me dejas invertir y administrarla durante 50 años. No se pierde y encima sacas un rendimiento, porque el patrimonio se salva cuando lo usas. Y si lo usas de acuerdo, más o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR