Todos los ecosistemas se están quemando

El pasado jueves se registraron cuatro nuevos incendios forestales en Cusco, uno de ellos en el Santuario Histórico de Machu Picchu. En Áncash, en solo dos días hubo siete de estos siniestros. Y en un fin de semana, Arequipa sufrió seis.

De acuerdo a la Unidad de Monitoreo Satelital del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), este año, entre enero y agosto, se identificaron 838 incendios forestales, 121 % más que el año pasado en el mismo período. En todo el mundo, en abril, las alertas de incendios se incrementaron un 13% en comparación con el 2019, año récord para este tipo de eventos.

"Nadie se está dando cuenta, pero podemos asegurar que el Perú vive una situación crítica respecto a los incendios forestales. Se puede decir también que estamos en un punto de quiebre", advirtió a El Comercio María Manta, quien es el punto focal peruano en la Red Mundial de Incendios Forestales y docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm).

La especialista no duda en decir que estos siniestros han aumentado en nuestro país en los últimos años. Por ejemplo, según datos que he recabado, este 2020 en Cusco, entre mayo y junio, hubo 100 incendios más de los que normalmente ocurren en ese período, que todavía no es la época de incendios forestales como tal.

"Lo que llama la atención, y escapa de toda la historia de los incendios, es que al día en Cusco pueden registrarse entre cuatro y cinco de estos, y se trata de cifras que van al alza. Anteriormente, en un día solo se tenía un incendio", detalló la experta.

El cambio climático

En el Perú, cerca del 98% de los incendios forestales se genera por la quema deliberada de rastrojo o restos agrícolas; sin embargo, son los efectos del cambio climático los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR