Todas las sangres de Arguedas.

CargoJos

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

José María Arguedas es el escritor más peruano. Y lo es porque en sus novelas la profundidad de los Andes y la misteriosa cultura indígena asoman como zorros. A cien años de su nacimiento, la figura de Arguedas es la del gran reivindicador y unificador de esas dos mitades del Perú, la rural y la urbana, simbolizadas en su gran novela Todas las sangres.

Desde niño fue cercano a los mitos y leyendas andinos. Atento, escuchaba las historias que los lacayos le contaban y formaban los sentimientos que terminarían inmersos en su obra. Los ríos profundos es una primera entrada para conocer los conflictos internos que aquejaron toda la vida de Arguedas. La novela es el camino del primer encuentro de su Andahuaylas natal con Lima, ciudad que quiso hasta el final de sus días, pero que le causó terribles desventuras.

Gustavo Gutiérrez, amigo de José María, resume su obra y personalidad en su texto Entre las calandrias: "Arguedas es el escritor de los encuentros y desencuentros de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias del Perú. Pero no es un testigo pasivo, no se limita a fotografiar y a describir, toma partido".

En el Perú de hoy, en el que el partido de gobieruo utiliza la inclusión social como su buque insignia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR