?Ya tocamos fondo en el 2014 y no podemos vender menos?

Por Juan Carlos TassaraPresidente del Comité de Edificaciones de CapecoEl nuevo representante del sector inmobiliario en Capeco, Juan Carlos Tassara, analiza los puntos que se deben atender para volver a dinamizar la venta de viviendas. Además propone un espacio para atender las quejas con rapidez.?¿Cuáles son los temas prioritarios que apuntarán a tratar en el mercado inmobiliario?Lo primero que queremos atacar es el tema de créditos hipotecarios porque estamos poco desarrollados. Tenemos una penetración muy baja, de solo 5,8%, mientras que en Chile es 19% sobre el PBI. Queremos conversar con la SBS y con los bancos para que haya más flexibilidad para acceder a créditos, ya que el Perú mantiene una morosidad baja en comparación con otros países de la región. También creemos que es necesario reestructurar y actualizar las modalidades de compra a través de Mivivienda y Techo Propio, porque ya no existe proporción entre el bono de subsidio y cómo han cambiado los valores del mercado. Cuando salió era 20% del precio de una vivienda y ahora llega a ser hasta 5% en promedio. ?¿Ya tienen preparado un plan?Estamos en coordinaciones con el Ministerio de Vivienda para generar propuestas en conjunto. Hemos formado además una comisión con la Municipalidad de Lima, el ministerio y otras entidades del sector para hablar del Plan Metropolitano de Lima, porque la idea es que este se actualice, que se pueda construir a mayor altura de acuerdo con el desarrollo de la ciudad y la nueva infraestructura en transporte público. ?¿Esta necesidad de actualizar se expande también a los servicios públicos?Esperamos concretar una comisión de contacto con Sedapal para que sus planes vayan en sintonía con el desarrollo de la ciudad. Hoy llegan proyectos inmobiliarios a una zona y no hay agua ni desagüe. Y el problema no es que el privado tenga que asumir esos costos, sino que a veces es inviable. Esto desalienta la inversión y hace que haya menos oferta y que los precios suban.?¿Apuntarán a mejorar la credibilidad de las compañías inmobiliarias ante sus clientes?Queremos que los problemas de los clientes se resuelvan mucho más rápido, porque Indecopi no se da abasto con quejas de otros sectores. La idea es lanzar una defensoría del cliente inmobiliario que brinde soluciones en máximo un mes o 45 días. Las quejas serían resueltas por esta institución independiente, una...

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