TLC hacia adentro y recargado

José Urquizo, ministro de la Producción, declaró a los medios sobre la que será la prioridad de la cartera que dirige, siguiendo la directiva presidencial de acelerar el TLC (tratado de libre comercio) hacia adentro: la asociatividad de microempresas y pequeñas empresas (mype).

Respecto del TLC hacia adentro, los encargos presidenciales incluyen cumplir los plazos del programa Compras a mi Perú y dinamizar el mercado interno. Según el ministro Urquizo, se quiere ?articular el flujo comercial entre las regiones? y agrega: ?Si Huanta ya exporta su palta, por qué este producto no puede ser adquirido por la gente de Huánuco o Iquitos?.

La respuesta a la pregunta del ministro es, típicamente, porque las vías de comunicación y la logística son peores, el mercado es más pequeño y los precios son menores que los de exportación. Si las condiciones son semejantes, un productor usualmente preferiría vender en su mercado de origen. Si no lo hacen es porque hay obstáculos, como los mencionados. Por ello, la infraestructura básica debiera ser un tema que concentre la atención de las autoridades si quieren realmente integrar el mercado nacional y apoyar a las mypes, sobre todo las rurales.

MYPES CON LIMITACIONESComo sabemos, las mypes son la principal fuente de empleo en el Perú, pero enfrentan serias limitaciones. Además de los costos ocasionados por la inadecuada infraestructura, el problema más importante de las mypes es que su pequeño tamaño usualmente reduce su productividad y, por ende, son poco competitivas. Les falta la escala necesaria para acceder y hacer uso de tecnologías más modernas, información, cadenas logísticas, etc. Una alternativa para enfrentar este problema son las asociaciones de pequeños productores, que ?bien diseñadas y manejadas? les permiten alcanzar las escalas de producción necesarias para aumentar su competitividad.

Por ello, no sorprende que el ministro Urquizo, licenciado en cooperativismo en la Universidad Villarreal, siga la entrevista concentrándose en el objetivo de ?promover la asociatividad a través de las cooperativas y los consorcios?. Menciona que ?queremos hacerles participar en ferias?. Cita la experiencia de los cafetaleros y sugiere que se puede repetir con otros productos como el algodón, la páprika.

EL OTRO LADO DE LA ASOCIATIVIDADEfectivamente, los productores de café orgánico, cacao orgánico y plátano orgánico, por ejemplo, proporcionan ejemplos exitosos de asociatividad. Sin embargo, no es obvio que el...

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