La titánica revisión de los decretos

Por Congresista de la RepúblicaSoy docente universitaria, así que trataré de aplicar mi máximo esfuerzo para explicar el proceso de control político que me tocó coordinar sobre los 112 decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo.En setiembre del 2016, como recordarán, el Ejecutivo había solicitado facultades delegadas para legislar en cinco ejes temáticos: (i) reactivación económica y formalización, (ii) seguridad ciudadana, (iii) lucha contra la corrupción, (iv) agua y saneamiento, y (v) reorganización de Petro-Perú S.A.En ese momento se tildó a nuestra bancada de ?obstruccionista? y otros adjetivos calificativos, nunca más alejados de la verdad. En un plazo récord de 20 días, la Comisión de Constitución y Reglamento que preside mi colega Miguel Ángel Torres (de destacada labor) emitió el dictamen correspondiente, donde se otorgaron las facultades solicitadas. Me detendré aquí para expresar un juicio de valor sustentado. Me causó profunda decepción que la solicitud presentada no incluyera temas esenciales para el ciudadano de a pie, como por ejemplo la tan ansiada reforma de salud. Sentí mucho desconcierto, pues el plan de gobierno (PdG) de PPK señaló que este tema era fundamental, pero hasta hoy el Ejecutivo no ha presentado un solo proyecto de ley al respecto. Extraño, ¿no?Tampoco solicitaron facultades para introducir reformas educativas pese a que el PdG incluía el eje temático denominado ?Educación pública de calidad? e informaban sobre la permanencia de un ?equipo de lujo?. Sin embargo, las únicas modificaciones trabajadas son la deducción de gastos en el Impuesto a la Renta y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Abastecimiento Público. Inclusive, en este paquete hubo normas como el Decreto Legislativo 1337, que flexibilizaba el ingreso del ?personal altamente calificado?, cambiando el requisito de título profesional o maestría por el grado de bachiller. No nos dejemos confundir, no es que los bachilleres no podrán trabajar en el Estado, sino que hoy, habiéndose derogado esta flexibilización, solo podrán pertenecer al cuerpo de élite denominado ?altamente calificado? aquellos profesionales que además de experiencia reúnan las calificaciones académicas necesarias. ¿Acaso la flexibilización propuesta por el Ejecutivo no desincentivaba la capacitación por parte de los profesionales? ¿Acaso ello no contradice el discurso donde la educación es un eje importante?Entre los 112 decretos legislativos aprobados hasta el 7 de...

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