Las tierras fértiles son cada vez más escasas

AutorHelle Jeppesen

En el mundo se pierden, cada año, unos 24 mil millones de toneladas de tierra fértil. La base para satisfacer la demanda mundial de alimentos.

Las condiciones del suelo se deterioran, en todo el mundo: “Esta es una catástrofe que se acerca lentamente”, advierte Jes Weigelt, del Instituto de Estudios de Sostenibilidad (IASS), con sede en Potsdam. Este economista, especializado en agricultura, dirige el Instituto para la Administración de los Suelos y la Política de Tierras y publicó el Atlas de los Suelos 2015.

"La situación en muchas regiones del mundo es muy grave ", dice Weigelt, quien también coordina la Semana Internacional de Suelos en Berlín. La población mundial crece constantemente. Y todos quieren comer, tener un techo, utilizar las carreteras y la infraestructura. Pero las tierras cultivables se reducen más y más. Cada año se pierden 24 mil millones de toneladas de suelo fértil, debido a la erosión, las construcciones, las inundaciones, la extracción de recursos o sobreexplotación en la agricultura.

No todo suelo es terreno fértil

“Superficie no es sinónimo de suelo cultivable”, advierte Luca Montanarella, de la Comisión Europea. “La pérdida de tierras de cultivo en Europa se estima en 1.000 kilómetros cuadrados, por día. La mayor pérdida se debe a la construcción de carreteras, ciudades y plantas industriales”, agrega Montanarella, director de la Oficina Europea del Suelo, cerca del Lago Maggiore, en Italia.

La pérdida de suelos fértiles en Europa es debido a su eliminación, sellado o compactación para construcciones. “Ahogando” el suelo se pierden miles de millones de microorganismos, bacterias y hongos que hacen de la tierra un suelo fértil. Una vez destruidos los suelos cultivables, no queda más que materia muerta.

Conservación del suelo: un objetivo de desarrollo

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR