Tierra, don de dios, derecho del pueblo

AutorRonald Armando Llerena Revilla
Páginas387-412
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TIERRA, DON DE DIOS, DERECHO DEL PUEBLO
Ronald Armando Llerena Revilla*
I. INTRODUCCIÓN
El tema de la tierra fue central en el trabajo pastoral de la Diócesis de
Puno e igualmente en la Iglesia sur andina. No solo porque la tierra es con-
siderada como don de Dios sino también como derecho del pueblo. Este
compromiso fue asumido por la mayoría de los campesinos desde su fe sen-
cilla en el Dios de la Vida y por la gran mayoría de agentes pastorales que
trabajaban tanto en las otras jurisdicciones religiosas del sur andino como en
la diócesis de Puno1. Era una fuerte corriente en la Iglesia sur andina, cercana
y solidaria con el pueblo, donde los campesinos eran la gran mayoría.
El departamento de Puno, en aquellos tiempos, estaba dividido en tres
jurisdicciones religiosas:
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parte del tiempo como Párroco en Azángaro. La Parroquia comprendía los distritos de
Azángaro, San José y San Juan de Salinas de la provincia de Azángaro, entre los años
1976 a 1992. Se apoyó a los campesinos en su organización y en sus luchas por sus
derechos por una vida digna y por la tierra, don de Dios y derecho del pueblo. Por la
recuperación de sus tierras, que fue de ellos y que estaban, antes en manos de las hacien-
das y luego en las cooperativas y empresas creadas por la reforma agraria velazquista. Fui
testigo excepcional de los esfuerzos por lograr constituir la Federación Departamental
de Campesinos de Puno y luego de sus logros y fracasos por recuperar sus tierras que
estaban en manos ajenas, en aquellos años.
1 Arnold, Simón Pedro. La otra orilla, p. 34. Hablando de Iglesia rica y opción por los
pobres, dice: “Tenemos, por lo tanto, una doble imagen de la Iglesia en el Ande: a la
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verdad”.
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HISTORIA Y DERECHO. 200 AÑOS DE REPÚBLICA VISTO DESDE EL ALTIPLANO DEL SUR PERUANO
- La diócesis de Puno que comprendía las provincias de Puno, Lampa,
San Román (capital Juliaca) y Azángaro.
- La prelatura de Juli que, en esos años comprendía las provincias aimaras
de Chucuito (capital Juli) y Huancané.
- Y la prelatura de Ayaviri que abarcaba las provincias de Melgar (capital
Ayaviri), Sandía y Carabaya.
Además, señalar que hoy existen, las provincias que fueron creadas re-
cientemente: en la parte aimara las provincias de Moho, El Collao y Yungu-
yo. Y en la parte quechu, la provincia de San Antonio de Putina. Por tanto,
el departamento de Puno ya no tiene 9 sino 13 provincias.
Precisar también, que hoy existe una nueva jurisdicción religiosa en el
departamento de Puno: la prelatura de Huancané, creada en 2019, que com-
prende las provincias de Huancané, Sandía, San Antonio de Putina y Moho
del departamento de Puno.
El Sur Andino, o mejor, la iglesia sur andina, en un principio, estaba
constituida por las jurisdicciones religiosas de los departamentos de Puno,
Cusco y Abancay, quienes conformaron el Instituto de Pastoral Andina
(IPA) creado en 1969 y de trascendental importancia para la iglesia surandi-
na. Siendo su primer presidente el arzobispo del Cusco, Ricardo Durand, y
como secretario el padre Luis Dalle, quien luego sería encargado de la prela-
tura de Ayaviri. Hoy, el IPA, como representatividad de la iglesia sur andina,
no existe, sin embargo, hay muchos documentos y libros que recogen esta
experiencia de la Iglesia en el Sur Andino.
Se denominan “agentes pastorales” a las personas que se dedican, en las
jurisdicciones religiosas, a las tareas de evangelización y de servicio religioso,
sean laicos, religiosas o sacerdotes, tanto en las parroquias como en las insti-
tuciones que tiene la Iglesia. Estos agentes pastorales, no son solo peruanos
sino de diversas nacionalidades, tanto europeas como estadounidenses. Y las
denominadas “tareas pastorales” van desde la celebración de la fe en el Dios
de la vida en el caminar del pueblo, hasta apoyar y respaldar las organiza-
ciones campesinas y a exigir soluciones globales para el agro que aseguren el
bienestar del productor y la alimentación popular; desde trabajar por la paz
buscando sobre todo la justicia, hasta revitalizar los valores culturales del
mundo andino; desde tomar conciencia y estudiar el problema de la tierra,

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