Tiendas de convenienciaa paso ligero

Por leslie salas oblitas

Las tiendas de conveniencia siguen en plena etapa de efervescencia, dinamismo que atrae a propios y extraños. No en vano, a fines del 2018 la mexicana Oxxo (del grupo Femsa) entró al mercado; Intercorp creó Justo y, ahora, viejos competidores apuestan por el cambio de emblema.Este es el caso de la petrolera Repsol, que reemplazaría, según fuentes del mercado, sus actuales tiendas Repshop por un nuevo concepto y bajo la marca Repsol On, tal como lo hizo en España. Este nuevo formato se lanzó en dicho país con la intención de que sus estaciones de servicio y tiendas acaben siendo un destino por sí mismas y no solo de paso para llenar el tanque de gasolina. Además, plantearía un salto cualitativo y cuantitativo en el surtido de productos, en el servicio y la experiencia.Estas acciones le daría mejores ventajas competitivas y movería aun más la categoría, donde Tambo+ (Lindcorp) sigue llevando la delantera con 350 puntos, y cuya estrategia es abrir 100 tiendas por año hasta el 2021. Aunque, por ahora, dejará en ?stand by? su plan de ir a provincias.Oxxo, que cumplió con abrir 10 tiendas en el 2018, a la fecha ya suma 29 y a juzgar por Rolando Arellano, presidente de Arellano, no ha crecido tanto como se esperaba. No obstante, con su amplio expertise en otros mercados sí podría alcanzar a Tambo+, pero no será fácil porque la pelea está en las ubicaciones.Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval, considera que Oxxo está todavía en período de adaptación, por lo que debiera demandarle no más de seis meses adicionales tener el ?track récord? necesario para definir su plan de expansión (en áreas de oficinas, residenciales, temporales, etc.), de ventas, volúmenes y las variaciones que debe introducir de acuerdo a sus ubicaciones.Intercorp, con Mimarket y Justo, tampoco ha pisado mucho el acelerador pero se espera que cobre el ritmo que tiene con Mass.Por su parte, El grupo Romero [que en el 2018 adquirió las estaciones Pecsa y con ello las tiendas Viva] continúa con su plan de crecer fuera de sus grifos Primax. Hace poco abrió una tienda en el centro comercial Plaza San Miguel, donde tiene de vecino a MiMarket.Aramburú señala que lo más recomendable es que Viva y Listo! sigan siendo marcas independientes, porque así tendrían más campo para crecer, no hacerlo sería regalar clientes a la competencia.expansiónHoy, las principales cinco cadenas de tiendas de conveniencia del mercado superan los 650...

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