Los tiempos cambian...

Por Hernán Campos. Director Gerente de Publicidad CausaAños atrás, cuando por tiempo largo estuve a cargo de dos cuentas que me enseñaron y marcaron mi carrera profesional, Procter y Nestlé, (el gigante de productos para el hogar y la mayor empresa de alimentos del mundo), la agencia tenía una estructura que respondía a las necesidades de esa época.La organización era lo que hoy podemos llamar tradicional. Se dividía por departamentos: Servicio de Cuentas, Creatividad, Arte, Investigación y Administración, y una gerencia supervisando las distintas áreas que eran básicamente estancos. El contacto con el cliente estaba básicamente monopolizado por el Servicio de Cuentas.Pero todo cambia, hoy el esquema rígido no responde a los requerimientos actuales, la labor que se exige a las agencias es mucho más integral. De hecho, para la solución de un problema concurren participantes de más de una especialidad. Quizás las áreas se puedan seguir llamando igual, pero la funcionalidad de sus integrantes es distinta.El nombre de esta transformación puede ser el que propone Alvin Toffler, que recoge Mike Carlton, asesor de ICOM: adhocracia en contraposición de burocracia. Esta, de patrones rígidos y la nueva, más bien, evolutiva.¿Cuáles son las características de lo que llamaríamos...

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