The Big Brother is watching you: una entrevista a Farid Kahhat.

AutorLerner, Dan
CargoINTERNACIONAL - Entrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿Se puede hablar de una nueva era en el espionaje a partir de la masificación de internet?

Digamos que ahora dejamos muchos más rastros que antes. Antes se podía vivir sin conexión con el mundo. En teoría, hoy todavía se puede, pero muy poca gente lo hace. El costo parece prohibitivo. Corea del Norte es la prueba de que sí se puede: no hay acceso a internet para nadie, salvo la élite; no hay acceso a transmisiones satelitales de televisión ni a bolsas de valores locales o internacionales, pero el costo es vivir como se vive ahí. Puedes vivir al margen de todos estos nuevos medios, pero el costo suele ser alto, y, si decides utilizarlos, dejas rastros constantemente.

Lo paradójico es que la recolección de información se volvió problemática en la red cuando el propósito fue político o incluso de inteligencia. Muchas empresas lo venían haciendo quizá desde hace décadas. Facebook o Google te pueden enviar publicidad focalizada precisamente porque siguen tu actividad. El tema es que mientras ellos lo hicieran con propósitos comerciales, e incluso si vendieran la información, no parecía ser problemático. Cuando ese tipo de empresas le dan la información a las agencias de inteligencia del gobierno norteamericano, ahí aparecen los problemas.

¿Las empresas como Facebook, Google o YouTube venden la información al Estado norteamericano o se la entregan por obligación?

Venden la información a otras empresas que buscan conocer mejor los mercados potenciales. En lo que respecta al gobierno, varía según el caso. Hay empresas que han colaborado voluntariamente y hay otras que han requerido una orden judicial. Pero ahí entra otro problema: la orden judicial proviene de un juzgado secreto cuyos jueces no son personas públicas, no son nombrados por el Congreso sino por un miembro del Tribunal Supremo de Justicia. No existe el sistema de careo o de confrontación; solo el gobierno argumenta ante ellos o presenta casos.

¿El espionaje en Estados Unidos de Norteamérica se vuelve masivo y desproporcionado a partir del 11 de septiembre?

Sí, porque después del 11-S se dan las leyes que permiten la creación de este tribunal secreto y poco fiscalizable. Los supuestos implicados en estos juicios no tienen derecho a defenderse. Todo eso es posible a partir de normas como el Acta Patriótica, que es posterior al ataque a las Torres Gemelas.

¿La maquinaria del espionaje se mueve en paralelo a lo que un Presidente o un partido quieran imponer? ¿Hay mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR