Thatcher

Por Luis Bustamante Belaunde. Rector emérito de la UPC

Las grandes personalidades políticas suelen surgir en momentos de gran dificultad. Y los grandes líderes proponen entonces cambios de rumbo y abandono de tendencias, persuadiendo a la gente de que las soluciones no se encuentran en los caminos trillados.

Margaret Thatcher fue un gran personaje del siglo XX. No por ser la primera mujer en desempeñarse como primera ministra del Reino Unido –nunca usó el argumento sexista para perseguir simpatías–; más bien, porque tuvo la lucidez y el coraje de proponer soluciones distintas a las políticamente correctas y de convencer a sus compatriotas de que no esperasen que sus grandes problemas fuesen resueltos a través del Estado, sino por su propio esfuerzo.

En su condición de gobernante, Margaret Thatcher conquistó enormes logros en las ideas y en la realidad. Veamos solo algunos de ellos.

Planteó y consiguió la liberalización de la economía, lo que facilitó al país el acceso al mercado y el avance hacia un capitalismo popular.

Emprendió la privatización de empresas y servicios públicos, traducida de inmediato en menores gastos para el Estado y en mayores beneficios directos para los usuarios.

Propuso el desmantelamiento del Estado del bienestar, que convierte a los ciudadanos en Estado-dependientes y les impide desarrollarse como individuos a plenitud.

Rompió el viejo paradigma socialista de concebir la economía como un juego de suma cero, donde el beneficio de unos se traduce en perjuicio para los demás, sin aceptarse que la riqueza se crea y no solo se redistribuye.

Logró la recuperación tangible de una economía destrozada, consiguiendo en pocos años un mejoramiento palpable en el nivel de ingresos y la calidad de vida de su país, que hizo posible su sostenimiento en el poder durante once años (1979-1990).

Arrebató a los socialistas la bandera de las causas populares y âa diferencia de los sucesivos fracasos de aquellosâ la convirtió en exitosa. Ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR