Termómetro marketero

Por María Rosa VillalobosEl ránking BrandZ Top 20 Perú, realizado por la consultora de mercado Kantar Millward Brown, da cuenta de las 20 marcas nacionales más valiosas. Este año, las cervezas Cristal y Pilsen Callao, así como el Banco de Crédito del Perú (BCP) ocupan los tres primeros lugares del listado. ?Los sectores que lideran el ránking [financiero, consumo masivo y cervecero] son aquellos que tienen más contacto cotidiano con las personas. El reto está en mantener una coherencia entre la promesa de marca y la satisfacción de los consumidores en cada punto de contacto, tanto físico como digital?, asegura Alexander Chiu, socio de Neo Consulting. Ricardo Chadwick, socio de Fahrenheit DDB, coincide. ?Antes, algunos productos podían darse el lujo de no ser tan buenos pese a ostentar una gran imagen. Eso ya no es posible porque el consumidor tiene el poder de cambiar la historia de una firma porque está empoderado en esta era digital?. El mercado cervecero ha marcado la pauta, pues las marcas líderes han trabajado en lograr una personalización extrema de sus productos. Así, han pasado de ser firmas divertidas a marcas amigas, asegura Milton Vela, director general de Café Taipá. ?Mientras que Pilsen es la cerveza de los amigos, Cristal te habla como si fuera tu ?chochera?. Cusqueña tiene un enfoque más premium, pero su arraigo cultural la hace sobresalir?, explica. ?Consumo masivo y banca?Hasta hace dos años, la consultora solo publicaba un listado de 12 marcas nacionales. Sin embargo, el crecimiento económico que enfrenta el Perú la impulsó a ampliar su investigación, en la que ahora también destacan marcas como Don Vittorio, Primor y Bolívar, de Alicorp. ?Las tres pertenecen a segmentos diferentes ?pastas, aceites y jabones?, pero dan cuenta del cambio de estrategia que ha emprendido la compañía en los últimos años?, menciona Catalina Bonnet, country manager de Kantar Millward Brown en el Perú. ?Alicorp es un claro ejemplo de que la apuesta por construir marcas sólidas vale la pena?, agrega. En lo que respecta al sector financiero, en el 2016 el BCP y el Interbank destacan. Vela asegura que los consumidores tienen una experiencia positiva con los bancos, lo que respondería al buen desarrollo del canal digital por parte de estas entidades. Además, tanto el BCP como el Interbank cuentan con el respaldo de un ?holding? que le da cierto peso a sus brazos financieros y son compañías de larga data en el Perú. ?Cemento y supermercados?La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR