Una teoría económica del todo

La búsqueda que realizan los físicos de la "teoría del todo" es bien conocida. El equivalente en la ciencia económica es la búsqueda de las causas comunes que expliquen las tendencias macroeconómicas de la última década en los países ricos: la reducción de la porción de la torta económica que reciben los trabajadores, el depcionante desempeño de la inversión y el mediocre incremento de la productividad.

Estas tendencias deben contrastarse con las bajas tasas de interés, el avance tecnológico en ciertos sectores y jugosos retornos para inversionistas dispuestos a a sumir riesgos. La "teoría económica del todo" más influyente es que la competencia se ha debilitado a medida que se ha profundizado la concentración de mercados. Es que a diferencia de los mercados competitivos, los monopolios limitan la producción a fin de mantener elevados sus precios y sus utilidades.

Por lo mismo, también se puede esperar que restrinjan su inversión. Tal vez sean innovadores -con el dinero disponible de sus ganancias monopólicas, ¿por qué no?-, pero es usual que el poder de mercado haga que las economías sean menos productivas.

Y los monopolios tienen muchas oportunidades para darle mordiscos a la porción que les corresponde a los trabajadores. Normalmente, las elevadas ganancias fluyen hacia los accionistas, sus altos precios reducen el poder adquisitivo de los salarios y su poder puede incluso permitirles suprimir directamente los pagos de remuneraciones.

El 3 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proporcionó la más reciente evidencia para partes de esta teoría. En un estudio presentado ese día, los economistas del organismo examinaron el ratio costo - precio de venta ("markup") y el costo marginal -que es una aproximación para medir el poder de mercado- de 900,000 empresas en 27 países.

Lo que encontraron fue que los markups aumentaron 8% en promedio entre el 2000 y el 2015. En hallazgos que son consistentes con análisis previos elaborados por The Economist, el FMI concluyó que el poder de mercado se ha intensificado notoriamente en Estados Unidos, y en un porcentaje menor en Europa, y principalmente afecta a sectores distintos de la manufactura, a la que el comercio internacional mantiene ferozmente competitiva.

¿Caso cerrado? No tan rápido. Quienes dudan de que la competencia se ha debilitado atribuyen tales conclusiones al surgimiento de empresas "superestrella". Argumentan que la actividad económica se está concentrando en las mejores debido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR