¿A qué le temen los criollos?

Por Enrique Planas?Aquí me tienes penando?, le cantaría a Rebeca un inconsolable fantasma. Parafraseamos al compositor chalaco Miguel Almenerio, autor del vals ?Rebeca?, para convocar ánimas y penas muy ajenas a las que invoca el foráneo Halloween. Para celebrar el Día de la Canción Criolla hablaremos de miedos reales y no de esqueletos de cartón piedra. Sin duda, el lado más siniestro del criollismo no tiene que ver con demonios, vampiros o fantasmas celebrando en la discoteca de al frente a causa de la coincidencia de efemérides. La popular cantante Eva Ayllón comparte su terror más sombrío: ?Mi mayor miedo es que la música criolla desaparezca?, afirma enfática. ?Cada vez hay menos difusión de nuestra música, no solo en el ámbito radial o televisivo sino también porque desde los colegios se ha perdido eso?. Y aunque la intérprete reconoce que el medio siempre ha resistido la invasión de géneros y estilos distintos, ahora este se ha vuelto más competitivo porque el tipo de difusión ha cambiado. ?Ahora todo se maneja en redes sociales, antes solo teníamos la televisión, la radio y la casa o los colegios?, señala. Para César Peredo, reconocido flautista y profesor del Conservatorio Nacional de Música, los miedos empiezan desde el mismo momento en que un joven abraza la vocación. ?El primer miedo tiene que ver con la carencia de trabajo. En los últimos años, se han reducido las oportunidades laborales del músico y el intérprete folclórico en general, y especialmente en la música criolla?, advierte. ?El miedo a lo nuevo?Otro tema que inspira terror, relacionado a una realidad perversa y autodestructiva, tiene que ver con la dificultad del público para asumir lo nuevo. ?Nos hemos acostumbrado a seguir interpretando temas con los que otros cosecharon su éxito. No tiene sentido seguir cantando las mismas canciones. Hay compositores nuevos, pero las radios que transmiten música criolla al mediodía prefieren programar solo a los intérpretes que protagonizaron la edad de oro. Ignoran que hay una nueva generación que intenta cantar valses de compositores jóvenes?, lamenta Peredo. Eva Ayllón siente la misma angustia: ?Pienso que nuestra música está estancada en el recuerdo. Siempre son los mismos temas. Hacer algo nuevo no es aceptado, precisamente porque la poca difusión que existe se basa en la música del recuerdo y no hay oportunidad de que la gente conozca temas nuevos?.Súmesele a ello el miedo del debutante a que el propietario del local no le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR