Telegrama sobre las elecciones regionales.

AutorBall
CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Amenos de dos semanas de las elecciones subnacionales, el panorama electoral en la mayoría de las regiones sigue significativamente marcado por la incertidumbre. Aunque en la mayoría de ellas ya es claro quiénes son los candidatos "fuertes" que disputarán la presidencia regional en la segunda vuelta, son muy pocas las que seguramente elegirán definitivamente dicha autoridad el 3 de octubre. El cambio de las reglas electorales --segunda vuelta cuando ningún candidato pasa la valla del 30% y la elección de consejeros por provincia en voto diferenciado-- añade dudas en un escenario que se muestra bastante ajustado en muchos departamentos del país.

En total, serán cerca de trescientas listas las que competirán en el territorio nacional, ratificándose la ya conocida fragmentación política y la consecuente dispersión del voto como un mal hasta ahora sin solución de nuestro sistema de partidos. Este escenario difícil, contra la mayoría de pronósticos, ha terminado despertando en las últimas semanas distintas expectativas. En casi todas las regiones, por conocer quiénes serán los triunfadores; en las pocas en las que hay algún debate programático --Lambayeque, una de ellas--, por conocer cómo se posicionan los candidatos. Desde Lima, donde la perfomance de Susana Villarán ha sorprendido a propios y extraños, el interés sobre lo que suceda en el interior también ha crecido de cara al 2011. Múltiples encuestas, las más de ellas de discutible calidad, así como distintas notas periodísticas, dan cuenta de una combinación de curiosidad y preocupación que no existía meses atrás. El reciente sondeo de opinión de Proética-Ipsos Apoyo y CONFIEP (agosto), que muestra que doce de las gestiones regionales tienen niveles de aceptación superiores a los del presidente García, contribuye a ese sentimiento que muestran diversos sectores.

DE PARTIDOS NACIONALES Y AGRUPACIONES REGIONALES

Exactamente son 283 listas las que competirán el 3 de octubre, 60 más de las que lo hicieran en el año 2006. Si entonces el promedio regional fue de 8,9 listas, este hoy se eleva a 11,3. Los partidos nacionales, entendiendo como tales a aquellos que están así ya inscritos, llegan a presentar 127 listas, varias menos que en los comicios anteriores, mientras las agrupaciones regionales, que fueran 77 en esa ocasión, el 3 de octubre serán 158, es decir, más que se duplicaron.

Como no podía ser de otra manera, por el fuerte peso de las particulares historias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR