?La tecnología te da indicadores, pero no respuestas?

Por Vanessa AntúnezCuando Ricardo Perret trabajaba para el Banco Mundial observó que una parte de los recursos destinados a Latinoamérica se invertía en proyectos creativos y originales pero que muchas veces no generaban valor. Vio entonces que la innovación era un tema poco analizado en la región. Once años después, Perret y su equipo de Mindcode son conocidos por estudiar el funcionamiento neurofisiológico del cerebro para ofrecer a las empresas recomendaciones de innovación y de márketing. Perret expondrá el tema Neuroinnovación durante el Congreso Anual de Márketing, Camp 2013, que comienza hoy en Lima. ?¿Por qué la gente se resiste a la innovación?Hay muchos factores. El primero es el vínculo con elementos del pasado. Las personas tienen temor a que alguien cambie elementos del pasado porque están vinculados emocionalmente a ellos. Otro factor es pensar en el corto plazo, que de alguna manera la inversión se vea como un gasto reflejado en los estados económicos o financieros en lugar de ser visto como un ingreso. Otra barrera es el miedo a la innovación que existió en el pasado. Cuando creen que han ?innovado? y no les ha funcionado, luego se resisten a intentarlo. Hay otro gran tema, la ejecución, el lado oscuro de la innovación. Una cosa es saber lo que tienes que hacer y otra cosa es hacerlo. La ejecución requiere muchos procesos internos. No es algo que se aprende de la noche a la mañana. Coordinar equipos, planear, testear, lanzar el producto. El lanzamiento de productos innovadores al mercado es toda una ciencia y tiene sus metodologías.?Hay sectores económicos que se muestran reticentes a innovar. ¿Qué motiva al cambio de actitud?Todo tiene que ver con la urgencia. La gente no da un paso si no encuentra un beneficio real al corto plazo. Si no hay urgencia para innovar en petróleo, en minería, en telecomunicaciones porque siempre han sido los únicos en el mercado, han ganado bien y la situación los tiene cómodos, entonces falta la urgencia. Sin embargo, vemos empresas en el Perú que han dado un giro, como Telefónica, que pasó de ser una empresa nacional a ser una privada, tiene mucha urgencia para innovar, y ahora más que nunca. Creo que la urgencia es un gran motivador de la innovación. ?¿Entonces se innova más en tiempos de crisis que en abundancia?Normalmente innovas cuando tienes miedo. Los miedos mueven al ser humano. Pero también la aspiración o la ilusión. El tener una empresa y ver que otras similares están innovando...

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