Taxis por aplicativo: pleno aprueba ley que regula el servicio y crea el registro nacional

Con 60 votos a favor, 14 abstenciones y cero en contra, el Pleno del Congreso aprobó esta mañana-en segunda votación- el dictamen que regula los servicios de taxis por aplicativos, que tiene como finalidad que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las municipalidades provinciales y el Ministerio del Interior sepan quiénes brindan este servicio de transportes a los ciudadanos y se garantice la seguridad de los usuarios.

La iniciativa será enviada al Ejecutivo y contempla las siguientes medidas para brindar seguridad a los usuarios:

Registro de empresas:

Se crea el "Registro nacional de entidades administradoras de plataformas tecnológicas de intermediación del servicio de transporte especial-taxi". Es decir, un registro de aplicativos de taxis, que estará a cargo del MTC.

Registro de conductores:

Los choferes deben tramitar un permiso para realizar el servicio de taxi si quieren inscribirse en el registro.

Reporte mensual:

Las compañías deben informar de manera mensual la nómina de conductores del MTC.

Información transparente:

La información del conductor debe ser completa y estar disponible para el usuario, incluyendo licencia de conducir, la credencial para ejercer el servicio y el SOAT.

Responsables solidarios:

Las empresas de taxis serán responsables solidarios de cualquier afectación o perjuicio a los pasajeros durante el servicio de transportes. Lo cual no reemplaza las responsabilidades penales y civiles que correspondan a cada infractor o representante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR