Tarjetas por efectivo

Para tener una idea sobre cómo y cuánto ha crecido el uso de las tarjetas de crédito y débito en el mercado peruano, solo hace falta calcular qué porcentaje de nuestros consumos cotidianos pagamos ahora con nuestros plásticos o con las aplicaciones vinculadas a ellos.

En la lista pueden aparecer ocasiones de compra como ir al supermercado, al cine, a un 'after office' o suscribirnos a aplicaciones de taxi o streaming. Hoy los plásticos han empezado a convertirse en moneda corriente -aunque no haya moneda física de por medio, esta vez- y es destacable si reparamos que, hace apenas tres años, la situación era muy distinta.

Christophe Robilliard, country manager de Easy Taxi en nuestro país, apunta que -en efecto- el avance ha sido exponencial. "Cuando en el 2015, incorporamos la opción de pago por tarjeta, solo el 3% de nuestros usuarios la aprovechaba. Hoy, el 35% de nuestros viaje se paga con plásticos", destaca a Día1. Y añade que para el cierre de este año apuntan a que la mitad de sus viajes se facture así. Un acelerado adiós al efectivo, del que han tomado nota, sin dudar, sus más de 30 mil conductores pues todos han integrado esta alternativa de pago a sus servicios.

Así como Easy Taxi, hay más empresas de servicios que han empezado a ofrecer promociones a los usuarios para que paguen con sus tarjetas. Javier Álvarez, director de Estudios Multicines de Ipsos Perú, comenta que compañías de TV paga aseguradoras, bancos de células madre, Netflix, Spotify y otras firmas de servicios han optado por los pagos con cargo en cuenta de la tarjeta por la búsqueda de automatizar el proceso y cautivar a los clientes.

"La estrategia del cargo en cuenta o la inscripción de la tarjeta a aplicativos es una realidad. Por algunas circustancias, el hábito de usar algunos servicios está llevando a las personas a usar plataformas de pago modernas", refiere.

Usar medios de pago distintos al efectivo trae beneficios a ambas parte de una transacción: los vendedores evitan la morosidad de los usuarios, mientras que los compradores acceden a una experiencia de pago más rápida y segura.

"Es más conveniente para las personas pagar el taxi con una tarjeta a que el taxista tenga que desviarse a un grifo para cambiar sencillo". Aquí hay una ganancia, tanto para el usuario como para el sistema financiero por los altos costos y riesgos que demanda transportar efectivo", sostiene José Antonio Muñiz, gerente de Área de Medios de Pago y Financiamiento al Consumo del Banco...

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