Tarjeta roja para el ministro Tejada

Por Fabiola Torres López. Unidad de Investigación

Una purga de más de ochenta funcionarios de veinte direcciones y oficinas estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa) inició Alberto Tejada Noriega apenas asumió esta cartera en julio pasado. En ese proceso de cambios ingresaron al sector 12 personas que, desde hace más de una década, integran el cerrado círculo de confianza del médico urólogo, ex árbitro internacional y ex alcalde de San Borja. Dirigentes de su movimiento político Democracia con Valores, ex gerentes municipales que trabajaron con él en sus dos períodos como alcalde (2003-2010) y médicos amigos están hoy en el ministerio.

Varias de estas designaciones, sin embargo, podrían costar una tarjeta roja al ministro Tejada. Una de ellas es la presencia del médico cirujano Carlos Moreno Chacón, socio fundador de Inversiones Versa Care S.A.C. (empresa de importación, exportación y comercialización de productos farmacéuticos y materiales médicos) junto a los hermanos Miguel y Luka Baraka Mazuelos, a quienes también asesora en la empresa pesquera Velebit Group Perú S.A.C., proveedora de alimentos marinos del Estado.

EL ASESOR DE EMPRESASCarlos Moreno rechazó tener algún conflicto de intereses entre su cargo de asesor ministerial y sus negocios privados. Sin embargo, del Ministerio de Salud depende el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, organismo que se encarga del control de los productos alimenticios que compra el Estado de empresas como la que también asesora Moreno.

Cuando le hicimos notar este tema en una entrevista, el doctor Moreno negó ser asesor de la pesquera Velebit Group Perú y aseguró que solo es asesor personal de los hermanos Baraka. Pero Moreno ha dado más versiones contradictorias sobre su actividad privada. Aunque al principio rechazó haber pertenecido a Inversiones Versa Care, luego señaló que se desvinculó de ella en el 2011. ?Solo importé tres equipos médicos desde su creación en el 2008?, dijo.

Esta última compañía no es proveedora del Estado, pero llama la atención la presencia de un asesor ministerial vinculado a una empresa de estas características en un contexto en el que el Minsa cedió a las presiones de los gremios empresariales para relajar las regulaciones de certificación de la calidad de los medicamentos que se comercializan en el país.

La Sexta Fiscalía Provincial Penal del Callao investigó a Moreno junto a otros cinco funcionarios y médicos del hospital Daniel Alcides Carrión por la compra sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR