La taquillera ?Amigos? llega a los cines limeños

Por Rodrigo Bedoya Forno

Es difícil no pensar en ?Amigos? como un fenómeno cultural, como uno de esos eventos que ocurren muy de vez en cuando y encandilan a todo un país. Nadie se esperaba en Francia que una película simple como esta fuera a ser vista por más de 19 millones de galos. Ni que batiera el récord de ser la cinta número uno en la taquilla francesa por diez semanas consecutivas. Ni que fuera la tercera película más vista en la historia de Francia, detrás de ?Titanic? y la comedia gala ?Bienvenue chez les Ch?tis?. Este fenómeno lo podremos ver desde mañana en las pantallas.

Pero esta cinta, dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, no solo encanta a un público francés: se trata del filme en lengua no inglesa más exitoso de la historia del cine, con más de 340 millones de dólares recaudados.

¿Qué tiene este filme para gustar tanto? Pues quizá sea su simplicidad: el filme, para ser directos, narra la historia de una amistad improbable. Driss (Omar Sy) es un joven de origen senegalés que se ha criado en los barrios pobres de París. Su agresividad se nota en cada contacto humano que establece. Su flojera también. Por eso llega a la casa de Phillipe (Francois Cluzet), un millonario cuadripléjico, incapaz de valerse por sí solo: lo que busca Driss es que le firmen una carta que le permita cobrar su pensión de desempleo. Pero algo ve Philippe en él que hace que lo contrate. Y es así que se entabla una amistad que irá sacando lo mejor de estos hombres.

Para sentirse bien?Amigos?, basada en la amistad real que se creó entre Philippe Pozzo di Borgo y Abdel Yasmin Sellou, es lo que se conoce como una ?feel good movie?. Su apuesta es la de ir creando empatía donde, en teoría, no hay forma que la haya. Phillipe ama la música clásica, el refinamiento, la sutileza. Driss no tiene pelos en la lengua, entiende poco de arte y, para él, la música está hecha para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR