Tapando los SUPER con un dedo

AutorGladys Triveño

Tapando los SUPER con un dedo

Por: Gladys Triveño

Hace poco dos importantes consultoras dieron cuenta de estudios sobre lo que están perdiendo las bodegas frente a los supermercados y el poco espacio que tienen para crecer a nivel de Lima Metropolitana y resulta importante observar que aún frente a la evidencia de los resultados, hay aún una suerte de síndrome de negación en el mercado sobre los efectos del supermercadismo en el resto del comercio minorista.

Hace dos años, un estudio que realizamos puso en evidencia los primeros indicios de dicho impacto y cada día que pasa resulta más difícil sostener lo contrario.

Entre 2006 y 2010 casi se duplicó el número de tiendas de 85 a 156 y se pasó de 264 a 512 mil metros cuadrados de superficie según datos de las propias cadenas, lo que hace difícil pensar que no se ha afectado la estructura del comercio minorista.

Frente a eso, las bodegas que no cuentan con ubicaciones estratégicas y capacidad para diversificar su oferta en bienes y servicios tienen pocas posibilidades de crecer, el formato de panadería tradicional casi ha desaparecido y cualquier nuevo intento de insistir en ese segmento en distritos con alta densidad de supermercados tiene poca posibilidad de éxito.

La evidencia tangible de lo que está sucediendo está en la pérdida de participación de mercado en distintas categorías de consumo masivo como bebidas y yogurt donde antes eran líderes indiscutibles a consecuencia de las ofertas que realizan los supermercados y que son exclusivas de ese canal comercial.

¿Por qué es...

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