Tambores de guerra en el estrecho de Ormuz

Por Virginia Rosas. Analista internacional

Presionados por Israel, los países occidentales se preparan para aplicar sanciones a Irán antes de que este país cruce la línea roja en poderío nuclear. El Estado judío, por su parte, prevé bombardeos aéreos en Fordo, donde Teherán afirma haber producido uranio enriquecido al 20% y destinado a un reactor de investigación ubicado en la capital iraní.

Ya en noviembre pasado, un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica indicaba con lujo de detalles que Irán habría logrado fabricar una ojiva nuclear y reclamaba que se le aplicasen sanciones más severas para evitar el enriquecimiento de uranio a más del 90%, lo que serviría para fabricar la bomba atómica.

Ante la amenaza de sanciones económicas que apuntan a sus exportaciones petroleras, principal fuente de ingresos del país -Barak Obama firmó una ley el 31 de diciembre pasado que permite bloquear el acceso a su sistema financiero de cualquier banco extranjero que trabaje con la banca iraní-, la República Islámica disparó al día siguiente un misil tierra-aire de mediano alcance en el estrecho de Ormuz, por el que transita el 35% del petróleo bruto que se transporta por vía marítima en el mundo y que Teherán amenaza con bloquear si se aplica un embargo a sus exportaciones de crudo.

Para que no queden dudas de sus amenazas, Irán disparó tres misiles más el 2 de enero y el ayatola Jamenei, guía supremo del país, señaló que ?las sanciones impuestas a Irán por nuestros enemigos no tendrán ningún impacto sobre nuestra nación?.

Mientras que la Unión Europea espera llegar a un acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR