Incendio en un taller clandestino de pirotécnicos deja tres muertos

Por Grecia Llanos

La manipulación de productos pirotécnicos causó una fuerte explosión y un voraz incendio en una vivienda de tres pisos, ubicada en la urbanización Santa Iluminata, en Ate. El fuego se propagó rápidamente debido a la gran cantidad de pirotécnicos que se almacenaba en la vivienda, y acabó con la vida de dos menores y un adulto.

?Un fuerte sonido, como el de una bomba, me despertó. Cuando salí, vi que de la casa salían bombardas por todos lados?, dijo Edward Arista, un vecino.

El incendio se registró cerca de la medianoche del viernes y, según indicaron los bomberos, una mala maniobra al elaborar productos pirotécnicos de manera ilegal habría iniciado el fuego. ?Todo el segundo y tercer piso de la casa tienen pirotécnicos y materiales para su producción?, señaló el comandante de los bomberos, Alberto Marticorena.

Cinco personas, entre ellas dos menores, fueron evacuadas por los bomberos y trasladas inmediatamente al hospital Casimiro Ulloa. Sin embargo, tres personas que quedaron atrapadas en el segundo piso murieron carbonizadas.

Según Marticorena, las víctimas son dos menores y un adulto. Los cuerpos fueron trasladados a la Morgue Central de Lima a las 8:30 de la mañana. Hasta el cierre de esta edición, los cuerpos no habían sido identificados, indicó la policía.

Dos menores de 16 y 14 años saltaron del segundo piso para salvar sus vidas. Según fuentes del hospital, solo presentaron contusiones y fueron dados de alta. Sin embargo, las otras tres heridas ?identificadas como Carmelita Gonzales Quispe (57), Juana de la Cruz (30) y Carmín Barrantes Texe (23)? presentan graves quemaduras en gran parte del cuerpo.

Para evitar que el fuego se propagara a otras viviendas de la zona fueron necesarias seis unidades de bomberos. Asimismo,los policías y agentes del serenazgo de la Municipalidad de Ate se encargaron de retirar de la vivienda una gran cantidad de sacos llenos de pólvora.

LOCAL CLANDESTINOAunque Elizabeth Quispe, sobrina de una de las personas heridas, negaba que su familia se dedique a la producción y almacenamiento de pirotécnicos, las pruebas decían todo lo contrario. En el segundo y tercer piso de la vivienda se encontraron más de 10 sacos con pólvora y una gran cantidad de cartuchos. Alrededor de las camas e incluso en la cocina se almacenaba un número considerable de pirotécnicos.

El alcalde de Ate, Óscar Benavides, quien inspeccionó el lugar, indicó que el municipio realizó en diciembre tres operaciones contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR