Tailandia quiere abandonar su adicción al plástico ¿qué dificultades enfrenta?

País asiático genera más de 2 millones de toneladas de residuos de este tipo cada año. Bloques de plástico se apilan en un centro de reciclaje en Tailandia

Todas las mañanas hileras de personas se encaminan al trabajo con el almuerzo en envases de plástico y vasos desechables con sus cafés o tés en Tailandia, uno de los países del mundo que más residuos plásticos tiran al mar.

Ante la gravedad del problema, el Gobierno tailandés planea eliminar las bolsas de plástico más finas y de uso único en 2022 y, tres años más tarde, las pajitas y los vasos desechables de este material derivado del petróleo.

El plan, elaborado por el Departamento del Control de la Contaminación, también busca acabar con el 70% de las bolsas más gruesas, como las de los centros comerciales, en los próximos 20 años.

Sin embargo esta ambiciosa iniciativa se enfrenta a la lenta burocracia, la presión de los productores y años de malos hábitos de consumo en Tailandia, que genera más de 2 millones de toneladas de residuos plásticos cada año.

Los establecimientos ofrecen bolsas para compras mínimas, el agua casi siempre se sirve en una botella con pajita y el plástico y los paquetes de poliestireno abundan en los numerosos y populares puestos de comida callejera.

"No uso muchas bolsas de plástico porque suelo llevar mochila", explica a Efe Praew, una tailandesa de 29 años a la salida de un supermercado en Bangkok con varias bolsas de la compra.

Otro tailandés, Note, de 37 años, dice que su forma de reducir el plástico es hacer grandes compras de una vez para utilizar menos bolsas.

"El Gobierno deberías hacer campaña para que se usen más bolsas de tela", indica mientras empuja un carro lleno de recipientes plástico del supermercado hacia su coche.

Fuentes del Departamento del Control de la Contaminación indicaron a Efe que Tailandia produce más de 2 millones de toneladas de residuos plásticos al año de los que un millón es reciclado o eliminado.

Según Greenpeace, hay unos 2.490 centros de gestión de residuos en el país, de los que solo 466 cuentan con las instalaciones y equipos adecuados para evitar la contaminaciónla del aire y el agua.

Pongsak Likithattsin, director gerente de Thaiplastic Recycle Group, emplea a más de 100 empleados, la gran mayoría inmigrantes, en su empresa dedicada desde hace once años al reciclaje de botellas de PET...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR