Las tablas no pueden parar

Por Juan Diego Rodríguez

A diferencia de la crisis causada por el coronavirus, que pocos vieron venir, muchos ya se esperaban lo que en una entrevista reciente informó el premier Vicente Zeballos: se está evaluando que las actividades culturales sean suspendidas por todo el año. ?Antes de esas declaraciones, ya habíamos previsto ese escenario ?dice Marco Mühlethaler, director del Centro Cultural de la PUCP?. Pensábamos que si eventualmente se levantaba la cuarentena y si se permitían espectáculos más pequeños, recién podríamos tener teatro en setiembre?.Pero ni haberse adelantado es consuelo. La incertidumbre impera. ?Aun así, no sabemos a ciencia cierta cuándo podremos retornar, porque dependerá de las restricciones, naturales y necesarias que dé el Estado ?continúa Mühlethaler?. Y, por otro lado, vamos a tener que lidiar con los efectos psicológicos de esta cuarentena: el miedo que las personas van a tener de contagiarse, de estar en espacios cerrados. Es muy difícil adelantarse y asegurar que ello sucederá, pero estoy seguro de que sí?. Es por eso que, para evitar inconvenientes, el CCPUCP decidió reprogramar la obra que tenía pactada estrenar en mayo. Ahora, ?El jardín de los cerezos? de Chéjov, que dirigiría Jorge Guerra (cuyos ensayos ya llevaban realizando dos semanas antes de la cuarentena), se presentará a mediados del próximo año. No han tenido la misma suerte las producciones independientes que se iban a presentar en ese recinto: ?Sangre en el diván? es una de estas, tenía todas las entradas vendidas y ahora no tiene fecha de montaje. Como es evidente, el caso de este centro cultural no es aislado, por lo que se vislumbra que todos los teatros tradicionales entren a un período de hibernación.?Otras miradas?Hay quienes, sin embargo, miran la crisis como una gran oportunidad. Lucía Lora, directora de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, es consciente del necesario período de reposo de las tablas, pero anota que es el momento ideal para reflexionar sobre las raíces del teatro.?¿Por qué no poner en tela de juicio la copresencia física, que es la base de lo que entendemos como teatro? Si no la empezamos a cuestionar vamos a distanciarnos de nuestro quehacer por un largo período de tiempo ?anota Lora?. Sé que muchos profesionales de las artes escénicas están produciendo clases, montajes y espectáculos para transmitirlos virtualmente. Tenemos que valorar la presencia física de otra manera?.Clemencia Ferreyros, gerente...

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