El sur también existe

Por Cecilia Valenzuela. PeriodistaAyer se supo que Pro Inversión ha vuelto a postergar la buena pro para la concesión del Gasoducto Sur Peruano. Según esta entidad, solo ?se está modificando el cronograma del proceso para ampliar el plazo que tienen los postores para presentar sus sobres?. Pero a estas alturas ya no nos vienen con cuentos: La experiencia nos enseña que el eufemismo de la modificación encubre la nueva postergación de una obra vital para el desarrollo de la sierra sur del país.El gasoducto debió comenzar a construirse en el 2011, pero tal y como van las cosas en el país, los peruanos del sur no veremos esa obra hasta el próximo quinquenio. Su construcción requiere de una inversión de 4 mil millones de dólares; su realización potenciará el crecimiento económico, dará empleo y garantizará energía y electricidad para cinco regiones de la empobrecida sierra sur del Perú. Pero, sobre todo, será un muy buen argumento de disuasión contra la migración a Lima y a otras ciudades inmanejables y saturadas por ese fenómeno.Aun así, el gobierno ha priorizado la construcción del tren subterráneo de Lima, que costará entre cinco mil quinientos y seis mil millones de dólares. ¿Cómo se definen las prioridades a la hora de decidir en qué obras se invertirá el dinero del Estado Peruano?Es evidente que el conjunto del país no es la prioridad del presidente Humala; cuando se opta por el subterráneo de Lima y se posterga el gasoducto del sur, se está evidenciando el personalismo y la política menuda que practica el mandatario. El presidente se ve a sí mismo inaugurando un tramo de un tren que lleve su nombre durante las elecciones del 2016. Un subterráneo carísimo que unirá Ate con...

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