El supervisor de obras del tren cobrará US$5 mlls. extra con una polémica norma

Por Fabiola Torres LópezEl Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pagará US$5?650.436,78 adicionales al consorcio Cesel S.A.- Pöyry por la supervisión de las obras del viaducto de 12 kilómetros del tren eléctrico que se construye para unir las estaciones Miguel Grau (Cercado de Lima) y Bayóvar (San Juan de Lurigancho). El contrato original, firmado el 17 de mayo del 2011, establecía US$26?778.769,47 por esta tarea, pero el 26 de julio pasado, en su último día en el cargo, Oswaldo Plasencia, entonces director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), aprobó la resolución directoral 063-2013-MTC/33 que permitió el pago adicional. Todo ello sustentado en un aumento imprevisto de las obras que el consorcio tendrá que supervisar.La controversia está en que esta decisión la tomó sin pedir la opinión de la Contraloría General de la República, como lo establece la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado cuando se trata de un aumento de más del 15% del costo original. En este caso era de 21%.Oswaldo Plasencia firmó la resolución cuando ya conocía que sería reemplazado por el ingeniero Waldo Carreño en la Dirección Ejecutiva de la AATE y, para ello, prescindió de la opinión de la jefa de asesoría legal del organismo, María Martínez Oviedo, quien estuvo de licencia entre el 22 y 25 de julio pasado. Cuando ella regresó a trabajar, había sido cambiada de cargo. De la jefatura legal pasó a convertirse en abogada especialista en derecho administrativo de dicha área. Martínez estaba en desacuerdo con autorizar el pago de más de cinco millones de dólares al consorcio Cesel S.A.-Pöyry sin consultar previamente a la contraloría.Plasencia designó en la jefatura de asesoría legal al abogado Erick Miranda Carnero, quien se encargó de elaborar un complejo sustento jurídico para avalar la resolución que aprobó el pago. Miranda argumentó que existía un vacío legal para autorizar una ampliación del 21% de los costos de la supervisión de una obra pública e hizo una interpretación personal de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.Argumento y aumentoLa historia de este caso empezó el 10 de julio pasado, cuando el consorcio Cesel S.A.-Pöyry solicitó el aumento del presupuesto de su contrato con el argumento de que la empresa constructora del viaducto del tren, el Consorcio Tren Eléctrico, ya había logrado un...

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