Supermercados no hacen retroceder a las bodegas

Por Claudia Paan

El año pasado se inauguraron en el Perú 143 supermercados, hipermercados, tiendas minoristas y por conveniencia, 10 tiendas más respecto al 2009, según la consultora Ilacad World Retail.

Pese a este incremento en las aperturas, todavía el peso del canal moderno sigue siendo débil frente al tradicional: solo concentran el 30% de la facturación total de productos de consumo masivo (el 70% restante está en manos de las bodegas).

Es así que las ventas a través de las bodegas siguen siendo fuertes a pesar de la llegada y masificación del canal moderno.

De acuerdo con Alberto Haito, director de Arellano Márketing, las ventajas de las bodegas frente al canal moderno son la cercanía; la posibilidad de fraccionar la compra; el crédito rápido y sin intereses; y la interacción social.

Es por esto que el especialista considera que difícilmente las bodegas desa-parecerán, al contrario, con la nueva competencia comienzan a mejorar su calidad de atención, de procesos y su infraestructura.

EL PERFILLa consultora Márketing Preciso calcula que solo en Lima Metropolitana hay 74 mil bodegas, actualmente. Estas en su mayoría siguen siendo lideradas por las mujeres, quienes encuentran en este negocio una forma de supervivencia.

?De amas de casa han pasado a convertirse en prósperas comerciantes?, indica.

Aunque los bodegueros siguen poniendo énfasis en un mejor...

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