Superemos la dependencia energética

Superemos la dependencia energética

AUTOR: JORGE MANCO ZACONETTI

Una preocupación central del Gobierno es el aumento la producción de petróleo crudo fomentando los mayores montos de inversión, para superar nuestra dependencia energética.

Otro objetivo es incrementar los recursos del canon petrolero y de gas, que favorece especialmente a los departamentos de Piura, Tumbes y, en menor medida, a los departamentos de Loreto y Ucayali en razón de la declinante producción de crudo, de los lotes 8 (Trompeteros) y en particular del Lote 1-AB (Andoas), que tiene importantes reservas probadas, probables y posibles a pesar de más de 40 años de explotación.

Este lote, ahora denominado 192, bajo responsabilidad de la empresa Pluspetrol Norte, será licitado el próximo mes conjuntamente con otros lotes bajo la modalidad de contratos de licencia, y no se adjudicarán hasta terminar el proceso de la consulta previa, compromiso asumido por el Gobierno para promover las inversiones con responsabilidad social.

A diferencia de los lotes próximos a licitarse, el Lote 1-AB tiene una producción en marcha con reservas probadas y probables de crudo, más una serie de instalaciones, ductos, campamentos, aeropuerto, tanques de almacenamiento y hasta una pequeña refinería, pues sus operaciones datan de mediados de la década de 1970 con la OXY de Arnold Hammer.

Es evidente que el valor de mercado del Lote 1-AB se incrementa por la cercanía del lote 64, donde la empresa Talismán descubrió más de 42 millones de barriles de reservas de petróleo ligero, con inversiones cercanas a los 500 millones de dólares, y cuyo contrato ha sido transferido a Petroperú por decisión de su matriz, capitalizando la participación estatal.

Por ello, si se tiene presente que la salida de estos hidrocarburos solamente es posible por el uso del Oleoducto Norperuano bajo responsabilidad de la petrolera estatal, se tiene en prospecto la realidad positiva de una alianza público/privada, que se vigoriza con la producción adicional de otros lotes vecinos.

La posibilidad de hacer del Lote 1-AB un centro de acopio de la futura producción de los lotes colindantes, como el 64, 67, 39 y del crudo proveniente del Ecuador interesado en salir por el Oleoducto Norperuano, constituye un activo que le otorgaría un mayor valor al lote próximo a licitarse, de allí el interés de importantes compañías petroleras.

Sin embargo, existe una legítima preocupación sobre la participación de Petroperú en el contrato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR