¿Superávit de gas en el cono sur?

AutorÁlvaro Ríos Roca
CargoSocio y director de gas energy latin america

Había necesidad virar al gas natural. Argentina exportaba gas natural a Chile a través de varios gasoductos, y su mercado interno continuaba creciendo. En resumen, el Cono Sur giró muy fuertemente a utilizar gas natural producido regionalmente.

En 2001, Argentina entró en su peor crisis económica, y mantuvo irrisoriamente bajos los precios del gas en su mercado interno, lo que frenó la exploración en seco. En breve se redujeron las exportaciones a Chile y, a partir del 2004, tuvo que comenzar a buscar importaciones de Bolivia (2010) y también GNL (dos plantas). Chile no tuvo otra opción y optó por conseguir abastecimiento de GNL (dos plantas).

Brasil, a partir de la guerra del gas, la nacionalización y los cambios regulatorios y fiscales que se daban en Bolivia (2003/2006), observo que esto era un freno a cualquier nueva exploración, y optó por diversificar e importar GNL (tres plantas). En resumen, ante el escenario de menor exploración en la región e incertidumbre de suministro, Chile, Argentina y Brasil optaron por paliar la demanda con GNL.

En 2005, Brasil descubrió el Presal, con 176 billones equivalentes de barriles de petróleo y gas, y donde Petrobras y varios actores apostaron, apuestan y apostarán recursos económicos y tecnología. Brasil está cediendo áreas y otorgando incentivos y mejores términos fiscales, regulatorios y de mercado para aumentar exploración y mejorar producción desde el Presal, y también desde otras cuencas.

La producción de gas natural en Brasil va en aumento. En 2007, Brasil producía 15.2 Millones de Metros Cúbicos Día (MMMCD) y, a junio del 2017, la producción subió a 59 MMMCD. El promisorio Presal, que empezó produciendo 0.32 MMMCD en 2008, ya entrega al mercado 25 MMMCD, a junio de 2017. El Presal tiene un enorme potencial y, si se consiguen inversiones para desarrollar infraestructura y separar el CO2, habrá mayor producción de gas en Brasil. Por ahora, se estima que la producción al 2025 llegará a 80 MMMCD, de los cuales 40 MMMCD serán del Presal.

Vaca Muerta en Argentina tiene recursos técnicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR