El Super Bowl en segundo plano

Por Julio Pérez Luna

Sí, el domingo pasado los New York Giants ganaron a los New England Patriots 21 a 17 en un gran partido, pero eso (que me disculpe la gente de DT) parece no importar tanto. Como ocurre en los últimos años, el Super Bowl, la final del campeonato de fútbol americano, es un evento en el que lo deportivo queda en segundo plano.

En las redes sociales y medios de comunicación del mundo se ha comentado más del dedo que mostró la cantante de origen tamil M.I.A. en el show que Madonna realizó durante el medio tiempo, que sobre el juego del mariscal de campo Eli Manning. También se ha hablado, y bastante, del espectáculo que para muchos es el evento principal de la transmisión que esta vez marcó el récord mundial de 111,3 millones de televidentes: su tanda publicitaria. Es más: un tercio de los espectadores reconoce que están más interesados en los comerciales que en el juego.

¿Cuanto cuesta colocar un comercial en el programa más visto de la historia de la televisión? US$ 3,5 millones por 30 segundos (U$ 500 mil más que el año pasado). En total fueron aproximadamente US$ 245 millones de ingreso para la cadena que transmitió el partido, NBC.

EN PRIMERA FILAMuchos perros, automóviles, bebes, color y, por supuesto, celebridades (David Beckham, Elton John, la banda Motley Crue y más). La pauta publicitaria de esta edición 19 del Super Bowl tuvo 63 comerciales y estuvo llena de esos elementos que, durante los últimos años, parecen generar una tremenda empatía con los consumidores norteamericanos.

El Super Bowl Ad Meter, la encuesta en línea que año a año hace ?USA Today? y que esta vez realizó en vivo junto con la red social Facebook, eligió al spot ?Man?s best friend? de Doritos como el mejor comercial emitido durante el juego. En la pieza (elegida tras un concurso con los consumidores de la marca), un perro...

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