Sugieren que el túnel transandino se destine al transporte unimodal

Luego de más de una década de existencia, el proyecto del túnel transandino -que unirá Lima con Huancayo en tres horas y media- parece que se convertirá en realidad. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) adjudicó los estudios de preinversión a nivel de perfil del mencionado proyecto al Consorcio Transandino ISG.El MTC le ha encargado a este consorcio peruano-español que, además, evalúe si es que este proyecto, cuya concepción original era de un túnel ferroviario, puede tener usos múltiples, entre ellos el de transporte carretero."En mi opinión, el túnel debe destinarse solamente para el transporte de pasajeros a través de un ferrocarril", afirma Juan de Dios Olaechea, presidente del directorio de la empresa Ferrocarril Central Andino (FCCA).Olaechea basa su recomendación en un tema estrictamente de seguridad. Según explica el empresario, hace mucho tiempo que en el mundo se dejó de usar los túneles para transportar carga y pasajeros a la vez. Esto luego del incendio del túnel del Mont Blanc -que une Francia con Italia-en 1999, cuando fallecieron 24 personas, luego de que un camión de carga se incendiara y los refugios que se construyeron en el túnel se convirtieran en calderas, al elevarse la temperatura hasta los mil grados centígrados, por encontrarse bajo tierra.Juan Carlos Zevallos, ex presidente de Ositrán, también advierte...

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