Los que sufren en el sector retail tras la cuarentena

Por PAOLA VILLAR S.

La salida de Tiendas Paris del mercado peruano anunciada recientemente, más allá de que la operación de por sí ya no le era rentable a Cencosud, es apenas un caso de las salidas de mercado que se presentarán en el sector comercial.Casi tres semanas después de la reapertura de los conglomerados y centros comerciales, según cifras del gremio de retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), alrededor de 40% de las tiendas ha iniciado sus operaciones; tras haber llegado a acuerdos en los centros donde operan y cumplido con los requisitos sanitarios exigidos por las autoridades. No obstante ello, Leslie Passalacqua, presidenta de esta agrupación, precisa que el camino ha sido lento.?Al 24 – 25 de junio que tocaba abrir las puertas, nadie estaba listo. Abrieron más rápido las tiendas departamentales y con las justas un 5% del resto que había llegado a algún acuerdo [con los centros comerciales]?, indica.La experta remarca, en esa línea, que la situación no es fácil. Es por ello que en mayo, cuando se comunicó con diversos gerentes generales de ?malls?, su mensaje central fue lograr la unión a través de consensos.Pero aun con los esfuerzos ?la Asociación de Centros Comerciales del Perú asegura que casi todos los centros comerciales han logrado acuerdos con los locatarios?, es inminente que algunas tiendas deberán cerrar sus puertas por diversos motivos. Martín Klaua, gerente corporativo de Topitop, revela a Día1 que la empresa ha tomado la decisión de cerrar seis tiendas del total de 66 que tienen a nivel nacional; dos en los centros comerciales Plaza San Miguel y el Jockey Plaza, en Lima, y otras cuatro en diversas provincias donde aún se negocia la salida.?En el caso de las tiendas en provincias que vamos a cerrar, son operaciones que ya venían afectadas, por lo cual no es rentable para la compañía mantenerlas abiertas?, menciona. En cuanto a los dos ?malls? en la capital, acota que no se llegó a negociar un acuerdo para mantenerse. Agrega, además, que Topitop espera una caída de 30% en sus ventas.Un similar retroceso pronostica la cadena de tiendas de moda Michelle Belau. ?Optimistas esperaríamos cerrar con un 50% de las ventas del año pasado; y un 20% frente al 2020 en el peor escenario?, dice Farid Makhlouf, propietario de Michelle Belau.El empresario prevé un cierre del 20% de sus locales este año, debido al golpe de la pandemia. ?Hay centros comerciales que están cobrando renta en época de cuarentena. Entiendo que se...

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