El sueño en el que nos quedamos dormidos

Por óscar vásquezKPMG PerúEl sueño de la integración física de América del Sur se plasmó en un ambicioso plan de iniciativa brasileña por el año 2000. La idea de generar vasos comunicantes tuvo en la carretera Interoceánica, que conectaba al Perú y Brasil, su más orgulloso emblema de modernización y desarrollo.Alejandro Toledo e Inácio Lula da Silva, entonces presidentes de Perú y Brasil, respectivamente, se encargaron de materializar la fantasía que, además de buscar la integración energética e industrial, se comprometía a engrosar el comercio bilateral. La notable reducción de los días de tránsito de contenedores, que se demoraban hasta 26 días en ruta marítima, era una clara ventaja logística para ambos. ?El Perú va a ser mucho mejor aliado de Brasil que cualquier otro país situado al otro lado del Océano Atlántico?, afirmaba emocionado el mandatario de nuestro mayor socio comercial latinoamericano y que en el 2008 se encaminaba a coronarse entre las cinco primeras economías del mundo.?Dificultades?En el 2005, a la par de la firma del acuerdo de complementación económica N° 58 entre el Perú y los países del Mercosur ?que daba paso a preferencias arancelarias en el mercado brasileño al 96% de productos exportados por nuestro país? se incubaban las obras para las vías IIRSA Norte y Centro y la Interoceánica Sur.Sin embargo, la ejecución de estos proyectos se hizo a ritmos distintos. El eje norte buscaba conectar Paita (Piura) con Manaos (al noroeste de Brasil) a través de una carretera y una red fluvial para transporte de carga y personas. La autoridad portuaria nacional recibió recién el muelle Nueva Reforma (Yurimaguas) en diciembre pasado. La hidrovía amazónica (valorizada en US$95 millones y que permitirá la conexión fluvial) será adjudicada recién en la primera mitad del año, según Pro Inversión. ?De completarse este trayecto, se podrían agregar US$2.000 millones al intercambio comercial ente el Perú y Brasil?, calcula Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Peruano Brasileña (Capebras).El eje centro, que conectaría Lima con Cruzeiro do Sul, en Acre, redujo su objetivo inicial. Dificultades por las áreas protegidas y las comunidades asentadas en las posibles vías llevaron a que la carretera solo sea pensada hasta Pucallpa...

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