El sueño de un Perú moderno e inclusivo

Por Ex ministra de Economía y Finanzas

En el 2017, la presión tributaria llegó a 13% como resultado de una economía golpeada por el fenómeno de El Niño costero y la corrupción. En el 2018, la situación mejoró notablemente, con un crecimiento de dos dígitos y 15 meses continuos de incremento en la recaudación, algo que no se observaba desde el 2013. Este logro no solo es producto de mejores ingresos mineros, sino que también se observa en los demás sectores económicos.No obstante los buenos resultados, la presión tributaria apenas roza 14% sobre el PBI en el 2018 y en los últimos 20 años, con todas las fases del ciclo económico y con una Sunat más facilitadora o más fiscalizadora, la presión promedio se ha estacionado entre los 12,7% y 16,9%. Comparado con países de la región, el Perú debería estar entre 16% y 20%.La economía informal, que crece más rápido que la formal, contiene un componente ilegal cada vez mayor y la tolerancia social de la informalidad no solo consolida la elusión y reducción de la presión tributaria, sino que irá erosionando implacablemente la formalidad.En nuestro ecosistema de ?formalidad?, las personas y empresas eligen la informalidad porque es lo financiera y racionalmente rentable. Para un ciudadano que tiene la alternativa de un RUS de 20 soles, acceso a salud con un SIS gratuito y una futura pensión no contributiva de Pensión 65, lo lógico es mantenerse en el margen de la formalidad.Por el lado de las empresas, la diferencia entre la productividad de una microempresa y una gran empresa es sideral. Y en el Perú, más del 95% de los negocios califican como microempresas. Con esta estructura empresarial, soñar con un plan eficaz para aumentar la productividad del país es una quimera. Y es que condicionar la regulación al tamaño de las empresas crea los incentivos no solo para quedarse pequeño e improductivo, sino para el subreporte de ventas y utilidades, lo que se traduce en menores impuestos.Tenemos un modelo tributario de tres regímenes tributarios superpuestos, donde su complejidad radica en que cada tamaño obliga a cambiar la manera de calcular los impuestos. El primero es cuota fija (RUS), el segundo es por nivel de ventas (RER) y en el último la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR