El sueño del partido propio: ¿cómo se financian las organizaciones políticas?

Por PABLO SÁNCHEZ NASSIFDe acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, estas organizaciones pueden recibir dinero tanto de fuentes públicas como de privadas. No obstante, en la actualidad solo subsisten de los aportes privados, puesto que si bien está dispuesto en la norma el financiamiento público directo, es necesario que el Congreso disponga, a través de una ley, la fecha en la cual pueden comenzar a capitalizarse estos aportes. Financiamiento privadoSegún la Ley de Partidos Políticos, los aportes privados se concentran principalmente en la cuota mensual del afiliado, las contribuciones y donaciones voluntarias, las actividades institucionales de recaudación (rifas y eventos públicos, por ejemplo), las rentas de activos y las aportaciones de los miembros del partido que ocupan cargos de representación popular. Como cabe esperar, son estos aportes los que constituyen la principal fuente de financiamiento de los partidos políticos, lo que no deja de ser paradójico si tenemos en cuenta que ninguna persona puede aportar más de 60 UIT (S/.231.000) al año. Ahora bien, una vez recibidos los aportes, los partidos están obligados a declarar el total de sus ingresos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), organismo estatal encargado, entre otras funciones, de recabar y fiscalizar la información financiera de las organizaciones políticas que existen en el país. Y llegado a este punto es cuando la transparencia financiera de los partidos comienza a generar suspicacias: tal como se aprecia en la infografía, los partidos declararon montos extremadamente bajos (en las elecciones regionales y municipales del año pasado, el total de los ingresos que dijeron haber recibido entre todos apenas superó los 14 millones de soles), pese a que, solo en la campaña de Lima, la mismísima ONPE valorizó el gasto en publicidad de todos los partidos durante la campaña electoral en 34 millones de soles.Financiamiento públicoLos partidos también pueden recibir apoyo estatal para sus campañas a través de dos vías: el financiamiento público indirecto, que consiste en la subvención estatal de espacios por parte de todos los medios de radio y televisión durante la franja electoral (que va de los treinta días a los dos días previos a las elecciones); y el financiamiento público directo, en el que el Estado destina el equivalente al 0,1% de la UIT (S/.385) por cada voto emitido para elegir...

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