Estado subvenciona el 97% del presupuesto del IRTP

Por Héctor VillalobosEl Decreto Legislativo 829, que creó el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, establece que dicha entidad tiene por objetivo la difusión de contenidos educativos, informativos, culturales y de esparcimiento. En ninguna parte de la norma dice que la programación habitual del canal del Estado debe ser cortada de golpe para transmitir las actividades del presidente Ollanta Humala, de su esposa o de ?sus? ministros.Por otro lado, ?El Peruano?, que es el diario oficial del Estado y en el que se publican las normas legales, ofrece casi siempre a sus lectores portadas en las que se alternan, un día el mandatario sonriendo, al siguiente su cónyugue sonriendo y al tercer día ambos sonriendo.El Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) y Editora Perú son las dos empresas que agrupan a los medios de comunicación oficial del Estado. Este año, el mantenimiento de ambas entidades cuesta S/.145,8 millones, dinero que, por supuesto, sale del bolsillo de todos los peruanos.El canal del estadoEl IRTP agrupa a TV Perú (Canal 7), radio Nacional y a la fantasmagórica radio La Crónica. Según el informe 005-2013 de la Contraloría General de la República, dicha entidad contó con un presupuesto de S/.58?749.525 en el 2011 y de S/.58?928.986 en el 2012.Sin embargo, para este año el presupuesto del organismo que maneja el canal estatal se incrementó en casi S/.20 millones (33%). Según el Plan Operativo Institucional de IRTP para el 2013, su presupuesto de apertura es de S/.77?803.753.El 97% de esta millonaria cantidad proviene de recursos ordinarios. Es decir, de lo que le asigna el presupuesto público. Esto es, de los impuestos que pagamos todos los peruanos. Solo el 3% restante tiene su origen en los recursos directamente recaudados, auspicios o patrocinios radiales y televisivos.¿Pero por qué tienen el canal y la radio estatales tan poca capacidad de generar sus recursos propios? Como explica el congresista fujimorista Pedro Spadaro, a los anunciantes les resulta poco atractivo colocar sus publicidades en un canal en el que, de un momento a otro, la programación es interrumpida para transmitir en vivo un evento del presidente o una actividad de ?la señora Nadine en un hotel de cinco estrellas en la Semana de la Inclusión?.Según el mismo plan operativo, el incremento del presupuesto del canal del Estado se debe principalmente a dos proyectos: Modernización Tecnológica de la Producción Cultural de la Televisión Nacional del...

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