Sotanas y pantalones

Por Eduardo Lores. Periodista

Monseñor Luis Bambarén se puso los pantalones y dijo a voz en cuello: ?El rey está desnudo?, como el niño del cuento.

Si bien todos saben que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es la más prestigiosa universidad del Perú por ser laica, autónoma y rigurosa en la búsqueda de la verdad, el cuento de que es una institución de propiedad del Vaticano (de que el rey está vestido con ricos y suntuosos ropajes) y, por ende, de que la comunidad de profesores y alumnos le deben obediencia a la curia, se aceptaba temerosamente sabiendo que era falso, para evitar problemas con la jerarquía.

Sin embargo, un jerarca, con espíritu de niño, el monseñor Luis Bambarén, dijo las cosas como son, demandando a la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) lo que Catalina de Siena le dijo al papa Gregorio XI para sacudirlo de su pusilanimidad: ?Sea hombre viril y no temeroso; quien no da batallas no gana victorias?, anécdota que le gustaba contar a mi entrañable profesor de Medieval el padre Gerardo Alarco Larrabure, pilar humilde y valioso de esa universidad que en la cátedra era un científico benévolo y abierto a las nuevas corrientes del pensamiento, auténtico universitario y, en la capilla, paciente pastor.

Lo que les reclama monseñor Bambarén a los obispos es independencia, el uso del libre albedrío frente a un conflicto promovido por el arzobispo de Lima por intereses subalternos, que no son los de la Iglesia. Les enrostra el daño, rayano con el escándalo, que el comunicado de la CEP (acta de sumisión) representa para muchísimos católicos. Acusa al responsable de esta debacle y a sus seguidores de instrumentalizar a la Iglesia en detrimento del pueblo de Dios. Afirma que quien sale perdiendo en este conflicto no es la universidad, sino la Iglesia Católica.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR