?Sostenibilidad no debe ser una táctica de márketing?

Por Lorena Salgado

exigir cuotas de género en las empresas es un debate que engloba el riesgo a la regulación del mercado privado y a la búsqueda de establecer medidas que promuevan la equidad de género. Como compañía pionera en la promoción de la diversidad de género en el trabajo, Belcorp ha cumplido con el reto de integrar las prácticas de sostenibilidad al núcleo de su negocio. En este sentido, la gerenta regional de Asuntos Corporativos, Lorena Salgado, explica por qué debe superarse ?y eliminarse? la idea de que apoyar causas sociales y ambientales son solo estrategias de márketing.¿Es eficiente y rentable establecer un modelo de equidad de género en el ámbito de la contratación laboral?Sí. Al final la diversidad te impacta en el sentido de que tendrás una mayor innovación. Siempre van a haber ideas más ricas y los resultados son mejores. De hecho, un estudio realizado por el Boston Consulting Group comprobó que las empresas que tienen equipos de gestión más diversos tienen un 19% más de ingresos, debido a la innovación, ideas y enfoques; lo que les permite encontrar soluciones que tienen en cuenta múltiples ángulos para los problemas.¿A mayor diversidad de género, mejores resultados?El talento no tiene género. Si buscas tener en tu empresa un equipo con capacidad de innovación continua, la clave es simple: tiene que ser diverso.¿Estarías de acuerdo con que se establezcan cuotas de género en las empresas privadas?Es un tema bastante polémico. Más que una cuota por tener una cuota, no creo que ninguna mujer querría ser elegida por ser parte de un porcentaje a cumplir. Yo creo que ella siempre querrá sentir ?como cualquier persona? que la escogieron porque era la mejor candidata para la posición. Creo que a veces es necesario para establecer límites, pero no la cuota por la cuota. La idea es virar más hacia la igualdad de condiciones. No es cuestión de hacer favores a nadie.Belcorp es la empresa nacional líder y pionera en temas de equidad de género, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Cómo es su proceso de selección de personal?Lo que hacemos es brindar la misma oportunidad a todos los postulantes y colaboradores en cuanto a oportunidades y trato. En los procesos de selección, no solicitamos foto de los postulantes ni información referida a su género. Entre nuestros colaboradores, no hacemos distinción por género para las oportunidades de crecimiento, el acceso...

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