"La sorpresa de esta eleccion es que no hay sorpresas".

AutorParedes Oporto, Mart
CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

A las tres de la tarde de comienzos de febrero, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica es un desolado y silencioso edificio caldeado por el inclemente sol del verano. Nuestro entrevistado tiene en sus manos algo que es muy importante en esa situación: una Coca-Cola helada.

Martín Tanaka es coordinador de la especialidad de Ciencia Política e investigador principal en el Instituto de Estudios Peruanos, del que fue director general. Es doctor en Ciencia Política y magíster en Ciencias Sociales por FLA CSO México, además de columnista dominical en el diario La República. Uno de sus libros más importantes es Los espejismos de la democracia. El colapso del sistema de partidos en el Perú, 1980-1995, en perspectiva comparada (1998).

Tanaka estudió en el colegio Maristas, ingresó a la Católica en 1983 con la intención de estudiar Derecho, disciplina que abandonó al primer semestre por Sociología. "Tenía unas vagas simpatías de izquierda cuando ingresé a la universidad. Simpatizaba con Izquierda Unida, pero nunca llegué a militar en ninguno de sus partidos" dice. Su única experiencia como militante fue una breve estancia en el MAS (Movimiento de Afirmación Socialista), con Henry Pease y Rolando Ames. Dice en su blog que está distante de los ideales de izquierda, en los que sigue creyendo, y de los izquierdistas de carne y hueso, y que prefiere ubicarse en el terreno socialdemócrata.

Estamos a principios de febrero y la campaña electoral se muestra monocorde, todos tienen el mismo discurso, nadie destaca. ¿A ti qué te parece?

A propósito de las listas del Congreso, escribí algo que podría caracterizar la campaña, y es que lo que estamos viendo es expresión de lo que tenemos, de cómo funciona la política y de los grupos políticos que tenemos. Si es que las preferencias ciudadanas te dicen que en los tres primeros lugares están Alejandro Toledo, Luis Castañeda y Keiko Fujimori, la campaña refleja eso. Castañeda es muy elocuente: es alguien que no tiene ninguna idea sobre nada. No es demasiado exagerado decir eso. ¿Qué tipo de campaña puede desarrollar y qué tipo de discusión política puede generarse a partir de un personaje como él?

Keiko Fujimori: ahí hay una discusión sustantiva sobre lo que ella representa como continuación del legado del gobierno de su padre. Pero hacia delante, ¿qué es lo que una candidata como ella puede decir? Prácticamente nada. Claramente, su agenda es limpiar su pasado, pero hacia adelante no tiene ninguna idea sobre nada tampoco, más allá de tener ciertos reflejos que apelan a explotar los miedos, las inseguridades y reivindicar esta necesidad de gobernar con mano dura.

Y comparado con ellos dos, Alejandro Toledo aparece como un tipo lleno de ideas, pero es solo por la comparación, porque su movimiento no expresa tampoco ninguna propuesta en un sentido más fuerte. El origen del liderazgo de Toledo fue ser el gran opositor de Fujimori. Su gobierno fue bastante gris desde el punto de vista de que tampoco tenía grandes ideas fuerza. Y otra vez, si él es el primero en las encuestas, el tipo de campaña refleja claramente eso. ¿Y quiénes vienen detrás? Kuczynski, que puede tener algunas ideas puntuales interesantes, pero viene muy retrasado. Humala, que puede tener algunas ideas pero no encuentra el espacio, la audiencia para proponerlas y él tampoco es un gran comunicador, y uno también tiene dudas de hasta qué punto Humala está convencido de lo que la gente que participa en su plan de gobierno propone. Al final del cuadro, tienes el tipo de campaña, el tipo de debate que es consecuencia de los que están postulando. La campaña es muy pobre.

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HUMALA YA NO ASUSTA

Según la encuesta de Imasen del 30 de enero, la gente pide un cambio, un

ajuste del modelo económico. En teoría, ese cambio lo tendría que representar Humala, pero Humala ya no es el del 2006. ¿Qué pasa con él?

La gente está muy descontenta y quiere que las cosas cambien. La pregunta a continuación es qué entiende la gente por cambio. Nosotros pensamos en un cambio de modelo económico cuando la gente dice "queremos que las cosas cambien". Pero creo que la gente, el elector promedio, no tiene eso en la cabeza. Recuerdo que hace poco Apoyo sacó una encuesta con el Jurado Nacional de Elecciones, estoy citando de memoria, pero la mayoría de los encuestados pensaba que en el Perú hay suficiente riqueza como para asegurar un mínimo de bienestar a toda la población, y si la gente no recibe ese bienestar es porque hay corrupción o porque los políticos son insensibles. Eso se expresa en la frase que uno escucha de la gente cuando un candidato en campaña los visita: "Por favor, que no se olviden de nosotros". En la cultura política peruana existe eso como sentido común. Cuando la gente quiere un cambio, no está pensando en cambiar la relación entre mercado y Estado necesariamente; la gente pide un cambio en el sentido de un gobierno más preocupado por la situación de gente como uno, más sensible a sus necesidades, a sus demandas. Por eso, quienes encabezan las encuestas son los que tenemos ahora y no Humala. Toledo todavía explota esa imagen de ser alguien que surgió desde abajo, que era lustrabotas, que vendía caramelos. En el imaginario de la gente alguien como él va a estar...

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