Sonido peruano

Por Diana Quiroz

La palabra ?libertad? siempre ha regido el camino del compositor, multiinstrumentista y productor José Luis Madueño. Estudió piano desde los 8 años y durante su juventud, el también hijo del director de orquesta Jorge Madueño Romero, participó por diversión en distintas bandas, pero nunca como integrante fijo. ?Para mí la vida era un buffet y no me quería quedar con un solo plato?, comenta. Esas ganas de querer saborearlo todo, musicalmente hablando, lo hicieron rechazar un contrato para formar parte de la banda de Eva Ayllón. Tiempo después, a puertas de una gira internacional, también se alejó de la agrupación que acompañaba a Susana Baca. ?Siempre he querido tener las alas listas. Nunca me amarré con ninguna banda, excepto con Wayruro, que formé junto a Jean Pierre Magnet?.Con ese mismo espíritu libre, Madueño lanza ?Piano Live 2005?, un disco que privilegia la improvisación y que, como menciona su nombre, fue grabado en el 2005 durante un concierto en el Teatro Británico para registrar obras inéditas que apuntaban a ser grabadas en un estudio del extranjero. Dieciséis años después y tras una serie de postergaciones involuntarias, en mayo último el músico decide, por fin, desempolvar aquel trabajo que originalmente constaba de 16 temas y que hoy sale a la luz con 11 piezas elegidas y un ?bonus track? de Chopin.?La mayoría de estas piezas musicales tienen sonidos peruanos. ¿Qué tan complicado fue trasladar ritmos como el huaino al piano?Lo que he hecho es trasladar las sonoridades de instrumentos como las quenas, las zampoñas, los charangos, los bombos. Todo lo que hacen los instrumentos de la música tradicional, la forma de tocar de estos elementos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR