¿Hay solución?

Por Hugo Díaz Díaz. Miembro del Consejo Nacional de Educación

El 5 de setiembre el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), facción Patria Roja, inició un paro indefinido. Significativo en Cajamarca, Tumbes y Huancavelica; medianamente sentido en la mitad del país y casi desapercibido en donde el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare) había hecho huelga. Casi la totalidad de profesores de la carrera pública magisterial asisten a sus centros educativos.

El paro va por su tercera semana. Para buscar notoriedad, los huelguistas toman carreteras, enfrentan a la policía, intimidan a profesores, padres y alumnos que quieren asistir a sus escuelas. El Gobierno muestra reflejos tardíos y no adopta medidas que protejan a profesores que van a trabajar. Solo declara ilegal el conflicto laboral y advierte que habrá descuento de haberes para quienes no trabajan.

Los huelguistas no creen en el anuncio de la ministra Patricia Salas que se descontará por los días no trabajados. Ellos saben que quienes hicieron huelga apoyando al Conare cobraron regularmente y creen que sucederá lo mismo. Basta con prometer que se recuperarán las horas de clase perdidas. El mejor incentivo para la huelga es no descontar los días no trabajados. Por ello, la dirigencia del Conare dice que ha suspendido temporalmente el paro y que se preparan para reanudarlo.

En medio del conflicto, la actuación de algunas autoridades de los gobiernos regionales es lamentable. Amparados en su autonomía, lo alientan y ofrecen no descontar. También hay directores de centros educativos que cierran las puertas de sus locales y abiertamente piden a alumnos, padres y profesores no asistir. Incluso facilitan la firma de partes de asistencia de profesores que no dictan clases.

Frente al cuestionable comportamiento de autoridades y funcionarios del ámbito regional y directores de centros de enseñanza tampoco hay medidas ejemplares que los hagan sujetos de sanción y que impongan el respeto a las leyes y el principio de autoridad. Más bien, la estrategia del Gobierno es dejar que el paro termine por agotamiento, como sucedió con el realizado por el Conare.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR