Solo un viajero es seguro: Uruguay

Por Jorge Barraza

El Mundial es el teatro de la ópera; la Eliminatoria, una riña de gallos. A aquel vamos emperifollados, en esta nos arremangamos y peleamos, maldecimos y nos ensuciamos en el barro de los deseos. La Eliminatoria es, seguramente, la competencia más apasionante, volcánica y áspera, la que desata los más hondos nacionalismos y sentimientos de alegría, orgullo o frustración. La más cruenta de todas las luchas. Son dieciséis batallas.

Desde el viernes, océanos de tinta y cataratas de opiniones se derramarán durante 2 años y nueve días. No hay indiferentes en la Eliminatoria. Todos la palpitan y le temen en iguales proporciones. Da el pasaje al éxtasis de un Mundial o el pasaporte al desencanto. No hay grises. A la felicidad del que clasifica se contrapone la amargura del eliminado, que por cuatro años se siente fuera del mundo, de todo.

Sudamérica nunca tuvo tanto para repartir; hay cuatro cupos y medio para apenas nueve selecciones (el quinto jugará un repechaje con el quinto de Asia). Millones pagarían hoy por saber quiénes serán esos cuatro afortunados y ese medio ilusionado.

De uno tenemos certeza: Uruguay. La magnífica generación de Tabárez, que quedará inmortalizada por su cuarto puesto en Sudáfrica y por la conquista de la reciente Copa América, tiene todo para repetir el plato: clase, juventud, experiencia, espíritu ganador, funcionamiento colectivo, un eximio entrenador. Y al máximo futbolista sudamericano, después de Messi, hoy: Luis Suárez. Cada partido suyo es un nuevo asombro. Como dice Steven Gerrard, el gran capitán inglés: ?Luis puede convertirse en uno de los más grandes jugadores de la historia del Liverpool, me hace acordar a Rooney y a Zidane; es mágico, pero, además, tiene dinamita, pelea todas las pelotas: me emociona verlo jugar?. Con 24 años, el ?Charrúa de Oro? tiene todo para hacer una Eliminatoria extraordinaria. No imaginamos a Uruguay debajo del quinto puesto. Ni en sueños.

La celeste arranca el premundial con 21 de los 23 héroes de la Copa América. Ni lesionados tiene. Hoy, Uruguay cotiza mejor que el oro, el euro y el dólar.

Medio cupo, por ahora, le asignamos a Argentina. Por su tradición de liderazgo y por el mero argumento de tener a Messi. Es el as de oro y hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR