Solo 2% de pobres accede a los servicios de la justicia

Por Silvia Mendoza Martínez

La palabra ?inclusión? debe ser una de las más usadas últimamente. A partir del lenguaje político del actual gobierno, ahora es parte del discurso cotidiano. ¿Pero de qué inclusión hablamos? Sin duda de una que no necesariamente prevé el acceso al sistema de justicia y de seguridad para los quintiles más pobres, asegura el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico Gustavo Yamada.

Un estudio liderado por el catedrático detectó que urge que estos temas ingresen a la agenda pública porque esos son los servicios públicos más restrictivos para los hogares con menores ingresos y los que presentan el mayor número de trabas burocráticas, así como de corrupción.

El investigador explica que ser pobre en el Perú implica recibir un triple castigo: se tienen menores posibilidades de acceder a los servicios públicos, se enfrentan mayores barreras burocráticas que reducen la posibilidad de terminar con éxito un trámite y se pagan coimas más altas en proporción a los ingresos.

Por ejemplo, solo el 2% del quintil más pobre accede a los servicios de seguridad de la Policía Nacional y, lo que es peor, el 26% de esos pobres tiene que pagar una coima que puede llegar a representar el 11,8% de sus ingresos.

En cambio, el estudio dice que en el quintil de mayores ingresos, el acceso sube al 11%, mientras que el pago de coima también crece a 32%. Es decir, a mayor coima, más acceso. Yamada estima que cada año se destinan más de S/.2.000 millones solo a coimas para malos policías.

Un escenario similar se ha detectado en los resultados del Poder Judicial, al que accede apenas el 2% del segmento más pobre. Además, de este grupo solo el 54% termina su gestión. ?En servicios como el judicial, la burocracia va de la mano con la corrupción porque el incentivo perverso es que el usuario quede atrapado en el sistema para que siga pagando coimas?, comenta el economista.

PASO ADELANTEPara Liz Meléndez, abogada de la ONG Flora Tristán, la desigualdad de oportunidades en nuestro país es el lastre que causa la sensación de anomia social que padecemos y que podría complicar la gobernabilidad del país.

Por eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR