Solo uno de cada diez limeños usa bloqueador solar a diario

Por Rosa Aquino Rojas

Los limeños conocen el daño que ocasiona a largo plazo la exposición prolongada al sol. Incluso, un significativo grupo toma sus precauciones contra los rayos ultravioletas cuando va a la playa. Sin embargo, según la última encuesta de El Comercio, realizada por Ipsos Apoyo, son pocas las personas que aplican esos hábitos de protección en su vida cotidiana, lejos del mar y la arena.

El 93% sabe de los efectos adversos de la radiación ultravioleta y el riesgo de padecer cáncer de piel. Pero apenas el 10% dice usar bloqueador solar siempre, en temporada de verano, esté o no en la playa. En el otro extremo están los que nunca usan protector (25%). De ese grupo, el 21% pertenece al sector socioeconómico C, el 35% al D y el 33% al E.

?La gente conoce el riesgo, pero no se protege por una cuestión de estilo de vida que hay que cambiar con campañas y creando hábitos en la población desde la niñez?, opina Lucía Bobbio, jefa del Servicio de Dermatología del hospital Dos de Mayo.

El problema es que las personas identifican al cáncer de piel como la única lesión crónica a futuro; sin embargo, la sobreexposición solar puede, además, producir quemaduras solares y trastornos como el fotoenvejecimiento prematuro y fotosensibilidad de la piel.

Para Julia Pancorbo Mendoza, dermatóloga del Hospital de la Solidaridad, los que no usan esos productos piensan que no se exponen lo suficiente como para inducir a la formación del cáncer de piel, que el sol no hace daño en días nublados o que estar bajo sombra los va a proteger. ?En cambio, aquella persona que tiene alguna lesión en la piel como acné, rosácea, manchas (melanosis facial) y que visita al dermatólogo por otros problemas toma conciencia de la importancia del fotoprotector e informa a sus familiares cercanos?, señala.

Precisamente, el 66% de los que reconocen no usar bloqueador señala que es por falta de costumbre, el 31% no lo cree necesario y el 19% porque es muy caro. ?Contribuyen con esta última cifra los sectores B (11%), C (8%), D (22%) y E (40%).

A veces el precio puede desanimar, pero si el paciente va con el dermatólogo este le recomendará un producto económico y de buena calidad de acuerdo con cada tipo de piel. ?El desconocimiento de ir con un especialista hace que los sectores D y E presenten casos de quemaduras severas en la piel con mayor frecuencia?, dice Pancorbo.

La consulta con un dermatólogo particular varía entre S/.50 y S/.100, pero en los hospitales de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR