Solo el 8% de vehículos desaprueba revisión técnica

Por JUAN PABLO LEÓN ALMENARA

El pasado 20 de octubre, un camión que trasladaba material de construcción perdió el control y arrolló a cinco personas en el Callao. Tres de ellas murieron a causa del impacto. El vehículo de placa B2L-863 aprobó su última revisión técnica en diciembre del 2018, pero en su certificado registra observaciones como ?fugas de fluidos en la caja de cambios y fugas de aceite de motor?.Siete meses antes, en enero del 2020, un tráiler cargado con ladrillos desencadenó una tragedia que acabó con la vida de tres jóvenes y dejó a seis heridos en Ventanilla. Al vehículo, de color rojo y placa M2L-729, se le vaciaron los frenos, según dijo la policía ese día. El camión cuenta con la inspección técnica vehicular aprobada, pero en el certificado también hay observaciones: ?Frenos principales o de servicio presentan desequilibrio de fuerza de frenado de lado a lado en el eje posterior entre 15% y 20%?.Lo mismo ocurrió en enero del 2020 con el camión-cisterna que trasladaba GLP en Villa El Salvador antes de que comenzara a deflagrar e incendiarse, lo que causó la muerte de más de treinta personas. Su certificado estaba aprobado, pero decía: ?Frenos principales o de servicio con eficiencia entre 30% y 50%?.Hay preguntas que caen por su propio peso: ¿por qué el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) permite que las plantas de revisión técnica aprueben a vehículos con deficiencias mecánicas?Una cifra nos da pistas para entender el nivel de exigencia que tiene el MTC con los centros de inspección: en el Perú, solo el 8,25% de unidades desaprueba la revisión técnica, según un informe de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En Alemania, a más del 10% de vehículos considerados nuevos ?cinco años de antigüedad? se les detectaron fallas graves. En el Perú, aprueban el examen camiones con fallas en el sistema eléctrico, fugas de aceite en la caja de cambios y hasta problemas en los ejes.En Chile, el porcentaje de rechazo es del 30%, en Ecuador 37% y en Costa Rica 45,2%, de acuerdo con cifras oficiales recogidas por la APP. Esto ocurre debido a la exigencia de las inspecciones en estos países con miras a mejorar la seguridad vial. En estos lugares hay más autos...

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