Un solitario destacamento en medio de la selva

La base contraterrorista del Ejército en Mazángaro fue creada a mediados del 2008 en la zona de Satipo, a pocos kilómetros del río Mantaro y cerca de Vizcatán, en el límite entre las provincias de Ayacucho y Junín.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dispuso su creación tras la operación militar Excelencia 777, que buscó desalojar del Vraem a los subversivos encabezados por ?José?.

El propósito era cortar el ingreso de insumos químicos y la salida de droga rumbo a la sierra de Huancayo y Huancavelica. Antes del 2008, el lugar era utilizado por las mafias del narcotráfico y la banda de ?José? como laboratorio de producción de pasta básica.

Al pie de la base, a unos 50 metros de distancia, se levanta el centro poblado de Nueva Esperanza, donde viven unas 200 personas. En este lugar, el Ejército es la única presencia real que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR